Skip to main content

Felipe Guevara: «No hay una varita mágica para mejorar la delincuencia, la clave es la colaboración»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara sobre la disminución de portonazos en la comuna.

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara sobre la disminución de portonazos en la comuna.

Entre 2017 y 2018 el indice de portonazos en Lo Barnechea disminuyó en un 60%, pasando de tener 33 atracos a 17. Por eso, el alcalde de la localidad asegura que si bien «no hay una varita mágica para mejorar la delincuencia», la palabra clave para lograr esta baja significativa es «colaboración».

«Entre todos hacemos una comuna mas segura. Eso es lo que hemos logrado impulsar en Lo Barnechea hace ya varios años», explica Guevara.

Además, afirma que la disminución de los delitos no se debe a la cantidad de recursos, sino que tiene relación con algo gratuito que es la «voluntad».

«Es querer, coordinar a todos y ponerse a disposición de otros para poder mejorar la seguridad. Y  eso que es gratis, no está presente en todas las comunas. Yo veo algunos municipios que prefieren restarse de esto», dice el alcalde.

Asimismo, nos cuenta que la tecnología es una herramienta que también tiene incidencia en esta mejora sustancial en la comunidad. Ya que, existe una aplicación que avisa a al consejo de seguridad sobre algún comportamiento extraño.

«En Lo Barnechea hay 40 mil vecinos que portan una aplicación en su celular para temas de seguridad ciudadana», dice. De esta forma, no solo la organización vecinal contra la delincuencia es un plus para Guevara, sino que también la alerta de los vecinos a través de la aplicación y el llamado al número de emergencia de la comuna.

«Me da lo mismo si hay un falso llamado, una falsa sospecha, porque bueno entre sospecha y sospecha capturamos a los delincuentes», sentenció.

Otras comunas

Por otra parte, cuando fue consultado por la situación de otras comunas explica que prefiere no referirse a ningún municipio pero que si ha escuchado a «algunos alcaldes que dicen ‘en el tema de la seguridad hay mucho que hacer. Mejor no meterse’. Y de esta forma dejar que la policía pague el costo de los altos indices de inseguridad«, cuenta.

Finalmente, hace un llamado a la ciudadanía en general a no optar por la defensa propia ya que «normalmente nos enfrentamos a una persona que está fuera de si y por lo tanto no va a actuar racionalmente», finaliza.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado