Skip to main content

Gianfranco Marcone : «Creo que Chile está mucho mas preparado producto de los aprendizajes»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el meteorólogo Gianfranco Marcone sobre la ola de calor anunciada para la zona central esta semana.

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el meteorólogo Gianfranco Marcone sobre la ola de calor anunciada para la zona central durante esta semana. La temperatura llegará hasta los 36°.

Marcone, explicó que primeramente una ola de calor se condiciona a la época del año y zona afectada. Por eso, las altas temperaturas anunciadas para la región metropolitana, si se condice con el fenómeno. «En Santiago se habla de calor cuando las temperatura está sobre los 32,5°», asegura.

Además, explica que la percepción térmica es un factor que puede crear la ilusión de una mayor temperatura. «No es lo mismo esta en la arena, en la playa al lado del mar, que estar en el cemento, en plena Plaza de Armas y sin árboles»,dice.

En ese sentido, nos cuenta que debido a las altas temperaturas aumentan las posibilidades de que se produzcan incendio forestales.»Tenemos un verano muy caluroso, producto de la llegada del fenómeno del niño. Además, venimos de uno de los inviernos más secos de los últimos 50 años», explica.

Finalmente, el meteorólogo cuenta que, si bien existe muchos pastizales y material de rápida combustión no cree que la propagación del fuego pudiese se rápida. Esto, debido al tiempo de reacción que tendríamos como país, luego de los incidentes de años anteriores.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado