Skip to main content

Gonzalo Velásquez: «Lamentablemente en este país todavía se violan los derechos humanos»

Panorama Imagina, conversamos con Gonzalo Valásquez, sobre el fallo de la Corte Suprema el cual declara el matrimonio como un derecho humano. 

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Gonzalo Velásquez, autor del libro «Nicolás tiene dos papás», sobre el fallo de la Corte Suprema el cual declara el matrimonio como un derecho humano.

(También te puede interesar: Rolando Jiménez: “Está claro que este gobierno no va a mover un dedo...")
 

Gonzalo y Ramón son pareja hace casi 20 años y, a través de su relación, han vivido el cambio que ha tenido la sociedad chilena frente a la homosexualidad.

«Hace 15 años era muy difícil salir a la calle con tu pareja. Te podías encontrar con alguien te pudiera gritar algo o tal vez con algún pastor de alguna iglesia. Hasta carabineros te podía detener. Pero ha habido una evolución«, cuenta Gonzalo.

Pero, a pesar de esta evolución, aún hay muchas cosas que mejorar en relación a la tolerancia. El año pasado la Corte Suprema realizó un fallo que declara el matrimonio como un derecho humano. Situación que no se está respetando.

«Es un poco triste constatar en carne propia que, lamentablemente en este país todavía se violan los derechos humanos. Porque una forma de violación de nuestros derechos es no permitirnos no acceder a una institución que está garantiza para todo el resto del país», asegura Velásquez.

Gonzalo junto a su pareja asistieron a un registro civil con la ilusión de poder tomar una hora para contraer matrimonio, pero no fue posible. «Igual íbamos un poco preparado. Sabíamos que las leyes tienen que estar escritas, pero también íbamos con la ilusión de que ahí nos dijeran que había una puerta abierta», reconoce el escritor.

Unión civil

Asimismo, explica que a pesar de la existencia de la unión civil, no es lo que desean con su pareja. Esto porque bajo ese acuerdo no pueden adoptar. «Estábamos muy felices cuando se aprobó, pedimos hora y todo pero después nos dimos cuenta que no nos servia. Se impidió la posibilidad de parejas que contraen la unión civil, tanto hetero como homosexual, la posibilidad de adoptar», expresó.

Ahora, Velásquez y Ramón presentarán en conjunto al Movilh  un recurso de protección en la corte de apelaciones en contra del registro civil, luego de la negativa que recibieron.

«Esperamos que a través de este nuevo análisis de la situación, la Corte Suprema pueda hacer un pronunciamiento mas de fondo. O que Congreso tome acciones, porque si uno analiza las encuestas la mayoría del congreso esta a favor de la aprobación del matrimonio igualitario con todos sus derechos«, finaliza.

¿Te perdiste la entrevista? Revívela aquí:

Contenido patrocinado