Skip to main content

Rolando Jiménez: «Está claro que este gobierno no va a mover un dedo por el matrimonio igualitario»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Rolando Jiménez, sobre el matrimonio igualitario y derechos de las diversidades sexuales del país.

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Rolando Jiménez, activista del movimiento LGTB, sobre el matrimonio igualitario y derechos de las diversidades sexuales del país.

Durante esta jornada, se vuelve a retomar la discusión del proyecto de ley de matrimonio igualitario, la cual estuvo en pausa por 15 meses.

Es ese sentido, Jiménez expresa que «esto demuestra una falta de voluntad política de manera transversal de la clase gobernante. Esta claro que este gobierno no va a mover un dedo por el matrimonio igualitario, lo ha dicho en todos sus tonos».

A pesar de que esta es una demanda que tiene bastante adhesión, tanto en la cámara de diputados como la de senadores, el proyecto se vio estancado. Por eso, la comunidad homosexual, espera que «la comisión exprese voluntad política de tramitar rápidamente un proyecto de ley sobre el cual hay una mayoría sustancial», según expresa Rolando.

Asimismo, se refiere a la relevancia que tiene la iglesia en la toma de decisiones. «Ahora, las jerarquías están absolutamente desprestigiadas. Por lo tanto tienen cada vez menos peso en la conciencia moral, política y ética», cuenta el activista.

Chile actual

De esta forma, Jiménez hace hincapié en que la población puede estar en favor o en contra del proyecto de ley, pero que «no pueden oponerse a la igualación de derechos». En ese sentido, se refiere a que la legislación, finalmente, va más allá de «si tu ocupas o no la ley de matrimonio igualitario, es el derecho ‘a'».

Finalmente, hace una comparación entre el Chile actual y el antiguo, para resaltar cuánto ha crecido el país en términos de derechos de las minorías. «Hay un cambio cultural profundo, que no está exento de bemoles, hay resistencias cada vez mas violentas. Pero Chile aparece en muchas encuestas como uno de los países donde hay mas tolerancia y mas aceptación en Latinoamérica«.

«Han habido avances sustanciales en la comisión de familia, ya hay aprobadas varias normas dentro del proyecto de ley de adopción que habilitan la adopción de parejas del mismo sexo», finaliza.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado