Skip to main content

Isabel Plá: «Queremos bajarle la barrera a la maternidad, que ser madre no sea cada día más difícil»

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con la ministra Isabel Plá, sobre el proyecto de ley que permite la libre lactancia.

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con Isabel Plá, ministra de la mujer y equidad de género, sobre el proyecto de ley que permite la libre lactancia.

Durante el año pasado fuimos testigos de como mujeres que amamantaban en la vía pública fueron perturbadas y obligadas a dejar de alimentar a sus hijos. Por eso, se decidió legislar sobre el tema.

A pesar de que la iniciativa surgió hace dos año, «este proyecto fue despachado ayer por el Congreso. Y está próximo a ser ley de la república», afirma la ministra.

En ese sentido, esta ley que busca sancionar a quienes perturben la lactancia, también quiere organizar los bancos de leche. «Los bancos de leche van a funcionar idealmente en los centros de salud y van a tener una regulación. La donación es voluntaria, porque entorno a estos temas ha habido mucha imposición en la vida», explica Plá.

¿De que se trata esta ley?

Asimismo, la ministra de la mujer se refirió que este proyecto busca «bajarle la barrera a la maternidad. Que ser madre, ser padre no sean cada día más difícil como pareciera que es». Lo que buscan como gobierno es entregarle protección a las mujeres que están en esta etapa, ya que es algo positivo tanto para el bebé como para la mamá.

Por otra parte, se refiere a que esta medida se toma a raíz de hecho que muestran un cierto retroceso en el país, ya que estamos hablando de algo completamente natural. «En algunas cosas vamos hacia adelante, en distintas cosas de progreso social y económico. Y en otras es como si fuéramos un poquito hacia atrás, como desconociendo nuestra propia naturaleza», asevera.

Otro punto de la ley es «que todos los centros de salud que tengan atención de ginecología y neonatología tengan a la vista información de esta ley y respecto a la lactancia».

Finalmente, la ministra hace un llamado a denunciar cualquier actitud que perturbe la lactancia, que nos acerquemos al juzgado de policía local con pruebas para que el acusado sea sancionado.

¿Te perdiste la entrevista? Revívela aquí:

Contenido patrocinado