Skip to main content

José Miguel Insulza: «Maduro ha mostrado una falta de liderazgo absoluto»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el senador José Miguel Insulza, sobre diversos temas de la contingencia política. 

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el senador José Miguel Insulza, sobre diversos temas de la contingencia política. Desde la nueva política que trajo el Frente Amplio, pasando por Carabineros y la crisis en Venezuela, el ex secretario de la OEA tuvo una conversación distendida junto a Iván Núñez.

Si bien, actualmente la contingencia política está enfocada principalmente en la crisis que se vive en Venezuela, en Chile también hay temas que han marcado pauta. Como por ejemplo, las elecciones internas de Revolución Democrática las cuales tuvieron un bajo porcentaje de votantes.

En ese sentido, el senador se refirió a la fuerza política de oposición, que si bien en algunas ocasiones actúan juntos siempre hay uno que se «sale» de esa decisión. Muy diferente a lo que sucedía con la ex Nueva Mayoría, ya que según Insulza «era muy raro que alguien se saliera del libreto».

Asimismo, explica que para él es nuevo esta aparición que tiene el Frente Amplio. Ya qué en un principio parecía que movía una «masa importante de gente» con el mismo pensamiento, pero con las votaciones en RD se dio cuenta que no era así. «Eran votos que protestaban contra lo que habían», dice.

Crisis en Venezuela

Por otra parte, al ser consultado por un auditor por la situación actual de Venezuela y la de hace algunos años, hace una comparación entre dos de sus presidentes. «Hugo Chávez era mucho más carismático que Maduro, tenía mucho más liderazgo», aseguró Insulza.

Además, según su opinión, Chávez era un presidente que «para bien o para mal» inspiraba a mucha gente. Mientras que «Maduro ha mostrado una falta de liderazgo absoluto. Él generalmente responde de una manera estridente, pero no proporciona soluciones», afirma el senador.

Finalmente, expresa que la única «salida» de Venezuela es el ejercito. «Si el ejercito dice ‘Maduro’ es Maduro. Si el ejercito dice ‘Guaidó’ es Guaidó» y pide que la «ONU se plante sobre la base de un referéndum», ya que no se sacaría nada con una nueva votación.

Así, dice que el presidente Sebastián Piñera fue apresurado en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela. «No es lo que Chile ha hecho habitualmente. Nosotros reconocemos los gobiernos cuando son capaces de controlar un país.

¿Te lo perdiste? Revívelo aquí:

Contenido patrocinado