Skip to main content

Raúl Figueroa: «Es en la educación pública donde se generan las mayores deficiencias»

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con Raúl Figueroa, subsecretario de educación sobre el proyecto de ley Admisión Justa.

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con Raúl Figueroa, subsecretario de educación sobre el proyecto de ley Admisión Justa.

El jueves pasado, el mismo día en el que el ministro del interior viajaba a la Araucanía, se firmó el proyecto de ley «admisión justa», el cual busca perfeccionar el sistema de admisión educacional.

La legislación, que ha presentado fuertes críticas por parte de la oposición, «busca promover y reconocer el esfuerzo académico. Además de perfeccionar el sistema de admisión escolar», explica el subsecretario de educación.

De esta forma, los liceos que tienen proyectos de alta exigencia académica podrán «seleccionar a sus alumnos sobre las bases del rendimiento académico».

Además, la legislación plantea que un 30% de los alumnos seleccionados deberán ser parte de una familia vulnerable o clase media.

En ese sentido, Figueroa explica que las críticas que ha recibido «admisión justa» son infundadas. «Lo que busca es permitir que instrumentos de movilidad social, como son los liceos de excelencia, estén disponibles para aquellos jóvenes de familias vulnerables y clase media«.

Asimismo, se refiere a que «todos los esfuerzos del ministerio de educación están precisamente en mejorar la calidad de todo el sistema», explica.

Por eso asegura que «sabemos que es en la educación publica donde se genera las mayores deficiencias». Y por eso la ley iría dirigida precisamente a ese sector.

«Estamos hablando de establecimientos que reciben jóvenes de familias vulnerables y clase media. Por lo tanto, es precisamente a esos jóvenes se les quiere dar la oportunidad de que puedan profundizar en establecimientos de mayor exigencia», finaliza Figueroa.

Así, el proyecto abriría mayores oportunidades para los jóvenes más vulnerables para entrar a la educación superior.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado