Skip to main content

Larenas sobre demanda a Apple: «No merece un dialogo previo, la justicia es la que tiene que definir»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Stefan Larenas presidente de la ODECU, sobre la conflicto con la empresa de teléfonos Apple.

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con Stefan Larenas presidente de Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), sobre la demanda colectiva impuesta a la compañía Apple.

Obsolescencia programada, es una practica que ha sido implementada por Apple para reducir la vida útil de varios modelos de Iphone. Esto hace que los teléfonos se pongan lentos y tengan problemas con las actualizaciones.

Por eso, aparatos relativamente nuevos como el 5c, 6, 6plus, 6s, S plus, 7 y 7 plus han presentado una ralentización temprana, lo que tiene disconformes a sus usuarios.

«Llegó información a las pantallas de los usuarios que dice «si usted quiere vivir mejor la experiencia de su teléfono entonces actualice». Al actualizar el parche del softward que fue enviado a los usuarios, resultó que ralentizaba, es decir, se hacía todo más lento. Incluso se apagaba abruptamente», explica Larenas.

Y esto no es algo que solo ocurre en Chile, sino que también en otros países donde ya se tomaron medidas legales. «En Estados Unidos, Francia y algunos otros países europeos empezaron a organizarse para demandar, porque en este caso lo que hicieron fue ofrecer un producto que servia para una cosa, pero resulta que no servía para eso», afirma Stefan.

Por otro lado, el CEO de Apple admitió este error y pidió disculpas, aun así no ofreció alguna solución para el caso. «Ellos se dieron cuenta del tema, pero no informaron a nadie. O sea, pudo haber sido una falla original, tenían que haberla reconocido y haber retirado el producto. Pero siguieron comercializando estos teléfonos. Por lo tanto había una intencionalidad«, aseguró.

La demanda

Asimismo, Stefan Larenas se refirió al curso de la demanda y explicó que esta no es una situación que «merece un dialogo previo. La justicia es la que tiene que definir, porque aquí no hubo un error».

En ese sentido, asegura que la demanda fue interpuesta y declarada admisible la semana pasada, en el vigésimo tercer juzgado civil de Santiago. Además, tiene una adhesión de más de 76 mil usuarios de los teléfonos Apple.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:  

Contenido patrocinado