Skip to main content

Antonio Walker: «Este es un tema no político, es un tema nacional»

Panorama Imagina, conversamos con el ministro de agricultura Antonio Walker sobre los incendios que tienen en alerta al sur de nuestro país.

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el ministro de agricultura Antonio Walker sobre los incendios que tienen en alerta al sur de nuestro país.

Ministros y autoridades se encuentran en lugar, entre ellos el ministro Walker quien realizara un sobre vuelo sobre las zonas afectadas. En ese sentido, él se refiere a los daños del lugar.

«A nivel país hemos tenido 41 mil 500 hectáreas afectadas por incendios. El promedio de Chile, en los últimos 10 años, son 50 mil. El pronostico que hicimos en nuestro plan nacional de prevención y control de incendio son de 70 mil hectáreas», cuenta.

Asimismo, aseguró que el plan que se realizó este año cuenta con uno de los presupuestos más altos de la historia. Ya que para esta situaciones se dispuso 53 mil millones de pesos, más 51 aeronaves y 2.800 brigadistas.

También expreso la importancia que tienen los bosques que se están quemando. A pesar de que en orden de prioridad es salvar vidas, viviendas y luego bosques, existe una gran diferencia en la quema de pinos y la de arboles nativos.

La intencionalidad

Por otra parte, el ministro reconoce que «nosotros pronosticamos un año muy complicado en términos de incendios, pero lo que no teníamos pronosticado era el aumento de la intencionalidad». De esta forma, Antonio Walker, explica que «el 99% de los incendios los causa el hombre, el 30% de esos incendios son causados intencionalmente. Porcentaje que aumentado».

La preocupación que generan esta situación es grande, en palabras del ministro: «Tenemos que tener una cultura de prevención. El cambio climatico llegó para quedarse, esto hace que los incendios sean mucho más recurrentes».

En ese sentido, se refiere a que esto nos hechos políticos, que hay que tratarlos como temas nacionales. «Este es un tema no político,no de un gobierno. es un tema nacional, de estado».

Por eso, el ministro Antonio Walker hace un llamado a la gente a que se manifieste cuando vea algún posible foco o persona en actitud sospechosa. «Que la población llamé al número 130 cuando veamos una fumarola de humo o llamar al 133 cuando veamos a un sospechoso que quiera causar un incendio»

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado