Skip to main content

Eduardo Frei: «El poder judicial de Chile ha establecido una verdad y no la van a borrar nunca más»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sobre el fallo que declara que a su padre lo asesinaron.

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sobre el fallo que declara que a su padre lo asesinaron.

A 37 años de la muerte de Eduardo Frei Montalva y luego de 20 años de investigación, esta semana se dio a conocer que el exmandatario fue asesinado. Esta situación tiene un índole histórico importante para el país, ya que es el primer magnicidio.

Pero su mismo hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asegura que aún queda mucho por develar en este suceso. «La investigación es larguísima, todavía hay más de una docena de libros reservados donde están todos los interrogatorios, careos y toda las conversaciones que tuvo Madrid con mas de 2 mil personas durante 20 años», asegura.

La muerte del exmandatario se dio en 1982, cuando se le práctico una cirugía de alto riesgo que era completamente innecesaria. Además, Frei hijo asegura que esta acción fue para borrar las huellas de envenenamiento en su padre. En ese sentido, también explica que la autopsia se llevó acabo de forma ilegal por la Universidad Católica.

«En un caso así, la autopsia debería haber sido hecha por el instituto medico legal y no por una oficina de la Universidad Católica sin la autorización. Porque no tienen ninguna autorización de la familia ¿quien los autorizó? ¿porque entraron? eso hay que verlo como fue», cuenta.

¿Homicidio simple?

Por otra parte, explica que aun queda por analizar bien el fallo, ya que son mas de 800 páginas. Aun así afirma que no van a escatimar en esfuerzos para que todas las situaciones inconclusas se aclaren. Una de ellas la condena de homicidio simple.

Por eso asegura que «lo central es que después de 20 años un Ministro en Visita con su equipo, es decir, el poder judicial de Chile ha establecido una verdad. Y esa verdad no la van a borrar nunca mas en la vida.  Esta es una verdad histórica, es el primer magnicidio en la historia de Chile».

Asimismo, admite que el trabajo del Ministro Madrid ha sido esencial para la investigación. «El Ministro Madrid ha tenido una labor excelente, porque ha sido perseguido, le quitaban todo. Hubo momento en el que el director de investigaciones de algunos años atrás le quitó todos sus elementos. No lo dejaban trabajar, contó finalmente.

¿Te perdiste la entrevista? Revívela aquí:

Contenido patrocinado