Skip to main content

Guillier: «No puede ser que la zona norte no tenga infraestructura»

Hoy en Panorama Imagina, conversamos con el senador Alejandro Guillier sobre la situación que se vive actualmente en el norte del país.

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el senado Alejandro Guillier sobre la situación que se vive actualmente en el norte del país.

Hace algunos días se vive una crítica situación en el norte de nuestro país, donde las lluvias han sido las grandes protagonistas. Y es que se está viviendo un temporal que nunca se había visto.

«11 días bajo temporal permanente. Todavía hay pronóstico de lluvias hasta este día jueves. En la cordillera y abajo, siguen siendo lluvias significativas, pero un poquito más moderado de lo que vimos», cuenta Guillier, quien tuvo la oportunidad de recorrer la zona afectada.

Además, explica que han sido lluvias nunca antes vistas. «Ha caído en un solo día lo que caía en 10 años, para que se hagan una idea. Fue una cosa insólita, la gente de Calama me cuenta, los más viejos, que ellos nunca habían visto lluvias de este tipo», explica.

Y es que este fenómeno sería diferente porque «normalmente llueve arriba en la Cordillera alta y se producen los aluviones. Ahí afecta a los pueblitos que están en el sector de San Pedro de Atacama hacía arriba por decirlo de alguna manera o hacía Ollagüe. Pero, esta vez llovió en la pre Cordillera con mucha intensidad, entonces estas teniendo un frente doble», expone el senador por Antofagasta.

En ese mismo sentido, nos cuenta que la infraestructura que existe en el norte, no está preparada para este tipo de catástrofes. Esto debido a que nadie se espera este tipo de situaciones en el lugar.

Turismo

Es por eso, que esta situación ha significado una gran perdida para los empresarios del sector, quienes se encuentran en temporada de alta de turismo. Asimismo, el ex candidato a la presidencia asegura que son los mismo pobladores quienes han conseguido la infraestructura en el lugar, ya que hacen faltas políticas públicas.

«Necesitamos otro estándar de infraestructura. Nosotros no tenemos infraestructura turística, todo lo que hay en San Pedro es esfuerzo de los propios empresarios que son locales o que llegaron a instalarse a San Pedro porque vieron las posibilidades, pero no hay política pública», aseguró Guillier. En ese sentido explica que «no puede ser que la zona Norte no tenga infraestructura y que cuando hay emergencias hay que esperar que Santiago declaré la catástrofe».

¿Te perdiste la entrevista? Revívela aquí:

Contenido patrocinado