Skip to main content

Ministra Plá: «Hay todavía un sector que incluso justifica la violencia hacía las mujeres»

En Panorama Imagina conversamos con la ministra Isabel Plá sobre el incómodo momento que vivió la cantante Camila Gallardo en Puerto Varas.

Esta mañana en Panorama Imagina conversamos con la ministra Isabel Plá sobre el incómodo momento que vivió la cantante Camila Gallardo en Puerto Varas.

(También te puede interesar: Camila Gallardo acusa al alcalde de Puerto Varas de...)
 
Esta situación a significado una gran polémica, ya que mientras Camila ha recibido mucho apoyo, existe un sector que la ha criticado por su actuar.

«Las criticas de las que esta siendo objeto Camila, tienen que ver con que ese es un tema que todavía no toda la ciudadanía tiene la capacidad de comprender y compartir. Hay todavía un sector de nuestra ciudadanía que incluso justifica la violencia hacía las mujeres», explica la ministra Plá.

A pesar aún queda trabajo por hacer, existe un cambio significativo en nuestro país, en relación al trato con las mujeres. «El cambio es la actitud de la opinión pública frente a este tipo de situaciones. Estos hechos han ocurrido históricamente, siempre. A todas las mujeres, de todas las generaciones alguna vez nos han afectado, la diferencia es que hoy día la prioridad de nosotros es respetar la integridad de una mujer y la intimidad», explica.

Ya no se acepta

Por eso, cuenta que las situaciones como la que vivió Camilia junto al edil de Puerto Varas, ya no son aceptadas ni normalizadas. Ahora, se habla al respecto. «Lo que se silencio durante tanto tiempo, pasaba ‘piola’ o una mujer se iba por la esquinita, hoy día se está enfrentando con dignidad y levantando la voz. Eso es algo muy importante», dice Plá.

Asimismo, asegura que el límite está en el consentimiento de una persona. «Esto es sin vuelta a tras, no hay un paso a tras en esta materia. Y tiene que ver con algo que también es muy importante para nuestro país: la imposición de una nueva generación de un estándar de convivencia más exigente. Superior, en donde el consentimiento de las personas y el respeto por la frontera de la intimidad tiene que ser inviolable».

«Hay hombres que durante toda su vida, cruzaron su vida, cruzaron todas sus edades dándose estos «gustitos» que tenían mayores o menores dimensiones. El limite es el consentimiento de una persona», comenta la ministra, asegurando que esto ya no se acepta más.

Si te lo perdiste, escúchalo aquí:

Contenido patrocinado