Skip to main content

Conductores de la «cuarta edad»: ¿Existe algún peligro?

Distintos expertos hablan de los peligros, o falta de ellos, respecto a la denominada "cuarta edad" renovando sus licencias de conducir.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, no existe una edad máxima para obtener licencia de conducir, sólo mínima.

(También te puede interesar: Bomberos dan una lección a conductor que se estacionó frente a un grifo)

Según datos del Registro civil, entre febrero de 2013 y febrero de 2019, 422 personas mayores de 90 años renovaron sus licencias.

De ellas, 123 residían en Las Condes, 46 en Providencia, 42 en Vitacura, 40 en Viña del Mar, 32 en Lo Barnechea, 24 en La Reina, 23 en Ñuñoa, 21 en Concepción, 13 en Santiago, 12 en Calera de Tango y Punta Arenas, y 10 en Rancagua.

Además, 26.770 licencias clase B fueron entregadas a mayores de 80 años.

¿Habrá algún problema con que tengan licencia los de la «cuarta edad»?

Felipe Feris, jefe del departamento de licencias de Las Condes, afirma que a los adultos mayores que no se les entrega la licencia de conducir es debido a que, simplemente, no cumplen con los requisitos solicitados.

Por lo tanto, no se debería prohibir ni limitar que esta población pueda renovar su permiso.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito aseguró que los adultos mayores son más cuidadosos que los mismos jóvenes.

A su juicio, es por esta cautela que detrás del volante no existen riesgos extras.

La médico geriatra de la Clínica Dávila, María Soledad Cáceres, destacó el autocuidado social y en salud que deben tener y recibir los adultos mayores para evitar inhabilitarse y seguir siendo independientes con el paso del tiempo.

Por otro lado, el especialista en geriatría de la Clínica Las Condes, Carlos García, afirmó que en su recinto atienden a muchos adultos mayores que manejanaunque no deberían hacerlo.

El examen psicotécnico que hacen en la municipalidad no es suficiente para detectar algunas fallas que pueden producir accidentes” comentó el especialista, frente a la forma en la que se toman las pruebas en las municipalidades.

Contenido patrocinado