Skip to main content

Rosario Olivares: «Yo creo que no se puede ser feminista y de derecha»

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con Rosario Olivares vocera del movimiento "8M", sobre la "Huelga Feminista" del día viernes.

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con Rosario Olivares vocera del movimiento «8M», sobre la «Huelga Feminista» del día viernes 8 de marzo.

(También te puede interesar: Estaciones de Metro tuvieron nombre de mujeres durante la mañana)

 
Olivares se refirió a este primer acto realizado en el contexto de esta huelga feminista. «Lo que hicimos en el metro el lunes, una acción más bien simbólica que busca cambiar ciertas estructuras. Y efectivamente, yo creo que más allá de ir con una acción puntual tiene que ver que con las mujeres también tenemos derecho a tener ese tipo de manifestaciones», explicó.

Por otro lado, se refirió a las mujeres que en las marchas se manifiestan mostrando sus pechos. «Es interesante también, porque obviamente el movimiento feminista tiene diferentes perspectivas y la cultural siempre ha sido una profunda lucha también. Cambiar la cultura en nuestro país, las intervenciones de las chiquillas que hacen esas manifestaciones son también expresiones de arte. Son maneras de ocupar un lenguaje para expresar cosas», dijo.

¿Se puede ser feminista de derecha?

Asimismo, expresó que el proyecto de cambiar las estaciones de metro a nombres de mujeres como Lucía Hiriart era preocupante. «Ha sido una reacción tan violenta. Si piensas, nosotras cambiamos las estaciones del metro, pero la cambiamos no por un motivo antojadizo. Fue propuestas, de distintas mujeres que están en distintos ámbitos de las luchas sociales, que eran esas mujeres a las que se debía visibilizar. Pero eran mujeres que han demostrado con su lucha, que el feminismo es parte fundamental de su historia».

En ese sentido, explicó que, si bien el feminismo siempre ha sido «apolítico», para ella si tiene una ideología clara. «Yo creo que no se puede ser feminista y de derecha, porque el feminismo tiene que ver con cambios estructurales. Con cambiar el sistema económico, político, social y cultural. Y la derecha este sistema en el que están, por eso la ministra y el presidente han llamado a que no estemos en huelga».

Toda las actividades e información sobre las actividades organizadas por la Coordinadora Feminista 8M, la puedes encontrar haciendo click aquí.

¿Te lo perdiste? Escúchalo aquí:

Contenido patrocinado