Skip to main content

El «cuento del tío» digital: cómo protegerte de esta nueva estafa

Expertos dieron a conocer la nueva estafa digital con la que delincuentes logran obtener los datos bancarios de la gente, como contraseñas e información de las cuentas. Esta nueva modalidad se llama «Smishing», y funciona a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. A pesar […]

Expertos dieron a conocer la nueva estafa digital con la que delincuentes logran obtener los datos bancarios de la gente, como contraseñas e información de las cuentas.

Esta nueva modalidad se llama «Smishing», y funciona a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil.

A pesar de que se ha intentado mejorar la ciberseguridad de nuestros teléfonos, de acuerdo con los expertos cada vez aparecen más métodos para extraer dinero de las cuentas bancarias, ahora de manera digital.

(También te puede interesar: Compró un celular para su hija y recibió una caja de leche)

Ser víctma de «Smishing» es recibir un mensaje de texto malicioso que intenta convencerte de ingresar a un sitio web falso, a través del cual acceden a tus datos bancarios o logran que descargues un virus que infecta tu teléfono celular.

Hugo Galilea, experto de una agencia de protección de datos, señaló a La Cuarta que este nuevo ‘cuento del tío’ digital “llega como una comunicación directa como mensaje de texto e incluso al WhatsApp, en el cual se comunica un premio que tenemos que cobrar, una oferta que no podemos pasar por alto o una falla de seguridad que nos obliga a actuar inmediatamente. Si hiciste clic, ya caíste”.

Así ingresas automáticamente a una página web idéntica a la empresa que conoces, pero donde robarán tus credenciales.

«Luego te redirigirán a una página legal y nunca notarás que robaron tus claves» afirma el experto.

Galilea aconseja que para evitar ser víctima de estos ataques, consideres nunca hacer clic a un sitio desde un mensaje de internet (SMS, WhatsApp, Email) y no abrir ningún documento adjunto de correo si no estás seguro de quién te lo envía.

Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen, el inspector Claudio Toledo afirma que un error común que cometen las personas es que googlean la dirección de su banco.

Si aún tienes dudas sobre tu seguridad, Google tiene un cuestionario online para ayudarte a detectar cuándo te están engañando a través de una estafa por internet.

Contenido patrocinado