Skip to main content

Katie Bouman: La mujer de 29 años detrás de la histórica foto de un agujero negro

Con tan solo 29 años Katie Bouman se propuso tomarle una foto a un agujero negro. Esta semana cumplió su objetivo y pasó a la historia

Katie Bouman

Con tan solo 29 años Katie Bouman se propuso tomarle una foto a un agujero negro. Esta semana cumplió su objetivo e inscribió su nombre en los libros de historia.

El trabajo de Katie Bouman para lograr la histórica fotografía

La noticia científica del año y que se ha tomado la agenda de los medios esta semana, ha sido sin duda la revelación de la primera fotografía de un agujero negro.

Pero lo que no todos saben es que una mujer de tan solo 29 años está detrás de este histórico logro científico y tecnológico. Se trata de Katie Bouman, quien en 2016 se propuso tomarle una fotografía a un agujero negro luego de graduarse del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

agujero negro

Bouman fue fundamental en el equipo de 200 científicos que trabajaron por años para obtener la histórica imagen del agujero, que recordemos se encuentra en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra. Esto porque fue la responsable de liderar el equipo que creó el algoritmo que permitió la fotografía, según señala La Vanguardia.

(También te puede interesar: "Así se ve un agujero negro: Científicos revelan la primera imagen del fenómeno")

Bouman en las redes sociales

De hecho se ha viralizado una foto de ella junto a ocho torres de discos duros, necesarios para almacenar la enorme cantidad de información que se requirió para la histórica foto del agujero negro. En total 350 terabytes que debido a su magnitud se hace imposible de mandar por Internet.

También en redes sociales, se ha dado a conocer una fotografía de una emocionada Bouman con la imagen del agujero negro en su computador y que la ha convertido en una estrella de fama mundial de la noche a la mañana.

«Viendo con incredulidad como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida», escribió en Internet junto a la imagen.

Pero lo cierto es que el gran logro de Bouman y su equipo, fue el resultado de años de trabajo y sacrificio y así lo expresó la propia científica en su cuenta de Facebook.

«Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado! La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos. Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, sino que requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de duro trabajo para desarrollar el instrumento, procesamiento de datos, métodos de imagen y técnicas de análisis que eran necesarias para empujar esto que parecía una hazaña imposible. Ha sido realmente un honor, y soy tan afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes», fue el texto que escribió en su Facebook, agradeciendo a todos los que colaboraron en este histórico momento científico.

El logro de Bouman y su equipo ha sido aplaudido en todo el mundo y varias personalidades le han dedicado palabras de respeto y orgullo. Una de ellas fue la demócrata neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez.

«Toma tu asiento legítimo en la historia doctora Bouman. Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances en la ciencia y la humanidad», escribió en su cuenta de Twitter.

Fotos: Facebook/Twitter

pixel

Contenido patrocinado