Skip to main content

Carolina Goic: La reforma laboral tiene cosas buenas y otras que generan sospechas

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con la Senadora Carolina Goic acerca del proyecto de Modernización laboral.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con la Senadora Carolina Goic acerca del proyecto de Modernización laboral, segunda entrega de la Reforma laboral de Sebastián Piñera.

Edith de la Rosa e Iván Núñez repasaron el proyecto, la situación que se vive en el país respecto a jornadas laborales y productividad y la importancia de los sindicatos.

Respecto a las dudas que genera la modernización laboral, Goic afirma que «lo que no deberíamos hacer en este proyecto es tomar partes por separado. Tiene cosas muy buenas, y otras que generan ciertas sospechas«.

«Hagamos una discusión más amplia con todo lo que tenga que ver con conciliación de la vida laboral y familiar» sugiere. «Yo creo que hay que respaldarlo (al proyecto), y avanzar también en incorporar la tecnología y la flexibilización para aprovechar la tecnología a favor de los trabajadores» afirma Carolina Goic, pero destaca que hay que tener cuidado con que los cambios, como las jornadas semanales de 4 días laborales con 3 de descanso, sean una imposición.

Frente a esto, la senadora afirmó que es importante fortalecer los sindicatos de trabajadores, ya que resguardan que las decisiones se tomen a favor de los trabajadores.

(Lee: Las claves de la modernización laboral: Propone 4 días de trabajo y 3 de descanso)

Respecto a la ‘letra chica’, Goic afirma que hay que revisar que las medidas no sean abusivas o extenuantes. Declara que hay que hacerse cargo de las asimetrías laborales a través del apoyo de los sindicatos, y que hay que avanzar a jornadas con menos horas, pero más productivas.

La senadora mencionó otras situaciones de abuso laboral, del resguardo familiar y los derechos de los trabajadores.

Respecto al proyecto de reducir las horas laborales, propuesto por Camila Vallejos, la senadora afirmó que es partidaria del proyecto y que debiera hacerse con cambios estructurales para aumentar la productividad y remuneraciones pertinentes.

Escucha aquí la entrevista completa a Carolina Goic:

Contenido patrocinado