Skip to main content

Santiago lidera ranking como ‘la ciudad más inteligente’ de Latinoamérica

La capital del país subió 7 puntos en el ranking mundial, para llegar a ser '' la ciudad más inteligente '' de Latinoamérica.

La ciudad más inteligente: La capital del país subió 7 puntos en el ranking mundial, para llegar a ser la ciudad más inteligente de Latinoamérica.

De acuerdo con un ranking de la escuela de negocios española IESE Business School, Santiago se ubica en el lugar número 66 de un listado de 174 ciudades.

(También te puede interesar: Dos ciudades chilenas están en el ranking de las más infieles del mundo)

En el ranking, denominado «Cities in Motion», se consideran nueve aspectos: Capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional, y tecnología.

Ésta sería la primera vez que Santiago lidera el ranking como ‘la ciudad más inteligente’ respecto al resto de las ciudades de América Latina.  Entre las ciudades latinoamericanas más inteligentes se encuentran Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil). Mundialmente, el listado es liderado por Londres (Inglaterra), seguido de Nueva York (EE.UU.) y Amsterdam (Holanda).

En comparación con el ranking del año pasado, la capital destacó en medioambiente y en planificación urbana. Sin embargo, los aspectos más bajos fueron la cohesión social y la tecnología. 

Juan Francisco García, director del Comité de Transformación Digital de Corfo, explica a La Tercera que «en el ranking se da cuenta que el concepto de ciudades inteligentes no se trata solo del nivel de adopción de tecnología, sino de poner a las personas y a las familias en el centro de las políticas públicas de desarrollo urbano y todo lo que eso conlleva. Cómo nos movemos y nos relacionamos, cómo se organiza la sociedad civil y cómo las instituciones se hacen cargo de las demandas de medioambiente, movilidad y  servicios».

Mira aquí las 30 ciudades más inteligentes:

Contenido patrocinado