Skip to main content

Tomás Flores: ‘El daño al IPC es la peor pesadilla que uno se pudiese imaginar’

Hoy en Panorama Imagina nuestros panelistas conversaron con el economista Tomás Flores acerca de la polémica del Instituto de Estadísticas.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, acerca de las últimas polémicas rodeando al Instituto de Estadísticas.

Este lunes, el director del Instituto Nacional de Estadísticas informó que las cifras del IPC de los meses de agosto y septiembre de 2018  fueron manipuladas. Esto implicó una intención de falsificar la realidad, lo que significó, entre otras cosas, un aumento en el valor de la UF.

(También te puede interesar: Nicolás Monckeberg: ‘Es necesario cambiar, mejorar, y regular el sistema de pensiones’)

Al respecto, Tomás Flores, economista y ex subsecretario de Economía, comienza destacando que el indicador más importante es el IPC, ya que a partir de él se reajustan todos los contratos de la economía, remuneraciones, dividendos, tarifas de luz o agua potable. Por lo tanto, cuando se produce una incertidumbre sobre la exactitud del IPC, «el daño es la peor pesadilla que uno se pudiese imaginar».

Además, afirma que «en este momento de la investigación no sabemos nada, si fue alza o baja, y por esto hay que esperar al cierre de la investigación».

En este sentido, Flores afirma que sería bueno contar con auditorias externas. «Siempre es bueno traer paneles de expertos, que puedan mirar los datos con total independencia y autonomía para poder formarse un juicio al respecto».

Finalmente, el economista declara que hay que actuar con prontitud para llegar al fondo de la investigación, y actuar con cautela frente a los datos que revelan las instituciones.

Escucha aquí la entrevista completa a Tomás Flores:

Contenido patrocinado