Skip to main content

Agustín Silva y la sequía: La agricultura y las industrias consumen un 90% del agua

Hoy en Panorama Imagina nuestra panelista conversó con Agustín Silva, Abogado y Director legal de Compra Agua, acerca de la sequía en Chile.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestra panelista conversó con Agustín Silva, Abogado y Director legal de Compra Agua, acerca de la sequía en el país.

Edith de la Rosa habló con el abogado sobre el consumo responsable de agua, situación que muestra sus efectos en la laguna de Aculeo, por ejemplo.

Frente a la sequía que afecta al país, Silva destaca que el tema es complejo en la zona norte de Chile, y que el cambio climático es el mayor responsable de las faltas de agua, factor que en este momento no podemos controlar.

Sin embargo, indica que la sequía también se ve afectada por el factor humano, y que ese es el caso de la laguna de Aculeo. «En la laguna de Aculeo había un montón de extracciones ilegales. Antes del 2018 se tenían muy pocas facultades para fiscalizar de forma efectiva«, afirma, destacando que desde el 2018 se aumentaron las multas y fiscalizaciones de la laguna.

Laguna de Aculeo. 2008 / 2018

Sobre la sequía, el abogado explica que «las extracciones ilegales que habían en la laguna eran principalmente de personas que tenían parcelas muy bonitas, que si uno las miraba desde arriba eran parcelas con tremendos jardines, con piscinas muy grandes, de uso recreacional u ornamental, no necesariamente para consumo humano o saneamiento».

«Todas estas extracciones que no tenían derechos de aprovechamiento de agua fueron tan masivas que fueron las que finalmente terminaron por secar la laguna de Aculeo por la extracción de sus aguas subterráneas», declara.

(También te puede interesar: Lamentable: Las jirafas se suman a la lista de animales en peligro de extinción)

Respecto a las soluciones que podemos adoptar a nivel país para combatir la sequía, Agustín Silva destaca que la desalinización del mar (remover la sal de sectores de agua marina) es un método adoptado por otros países como España que podría ayudar a abastecerse de agua. Afirma que la técnica tiene efectos que pueden ser significativos en la zona donde se descarga el agua que sobre, la cual quedaría como salmuera.

El Director legal de Compra Agua también destaca que otra buena solución para la sequía es el reciclaje, reuso y ahorro de agua.

Además, sobre el uso racional del agua, explica que está de acuerdo con las políticas públicas que buscan que la gente sea más consciente del valor del agua, pero afirma que «hay que tener presente que lo que se consume en Santiago en agua potable es más o menos un 10% del agua que existe. La gran mayoría del agua la consume la agricultura junto con otras industrias. Ahí hay que poner el foco, en la eficiencia y en la recirculación de utilizajes y reciclajes de agua», finalizó.

Escucha aquí la entrevista completa a Agustín Silva sobre la sequía:

Contenido patrocinado