Skip to main content

Carolina Goic sobre Ley Nacional del Cáncer: «Que el presidente de la cara»

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con la senadora Carolina Goic, acerca de la Ley Nacional del Cáncer.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con la senadora Carolina Goic, acerca de la Ley Nacional del Cáncer.

Edith de la Rosa e Iván Núñez conversaron con la parlamentaria de la Democracia Cristiana sobre el proyecto de ley, el cual acusa se encuentra sin financiamiento y sin apoyo del Gobierno.

Al respecto, la senadora ha declarado que «La Ley Nacional del Cáncer sin financiamento es sólo humo», para recriminar las acciones, o falta de ellas, del Gobierno.

«Cuando se firmó el proyecto de ley en La Moneda, todos aplaudimos, incluso pacientes de cáncer que hoy día no nos acompañan», comenzó, recordando los inicios del proyecto.

«Hicimos el trabajo, está el diseño de los centros oncológicos, lo que necesitamos en materias de recursos humanos, de prevención, de detección precoz, para salvar vidas, pero sin financiamiento todo eso es letra muerta.  Hoy día no tenemos ni siquiera una cifra sobre la mesa por parte del ministro de Salud«, declara. Sostiene que esperaban que en la Cuenta Pública se mencionara el financiamiento, lo cual no ocurrió.

(Revisa: Fuad Chahín repasa la Cuenta Pública y los compromisos que el Gobierno aún no cumple)

Actualmente, la ley contempla 54 millones de pesos para el sistema de registro, 20 mil millones para implementar el ‘Plan de Cáncer’, lo cual sólo alcanza para reponer equipos obsoletos, según cuenta la senadora. Recalca que lo más importante son los tratamientos que no están en el auge, los cuales seguirán sin cobertura a falta de recursos adicionales.

«Cada hora en nuestro país mueren tres personas de cáncer, y al menos una de esas personas se podría salvar si tuviera el tratamiento adecuado y el diagnóstico oportuno», declara. «En esto podemos salvar vidas, y por eso necesitamos revisar los recursos, o que el Gobierno diga que esto no es prioridad o que no van a estar los recursos. Que ponga la cara» afirma la senadora Goic.

«Me parece que es muy cruel jugar con las expectativas de la gente cuando estamos hablando de la vida que está comprometida», continúa. «Lo que necesitamos que el Gobierno diga ‘aquí están los recursos’, que además no son cuantiosos, no es algo inabordable».

«Que el presidente dé la cara, que dé la cara a los pacientes con cáncer» declara Carolina Goic. «De verdad que a mí me da vergüenza tener que hacer una marcha con gente que está enferma, que está haciendo su quimioterapia, para tener que mendigar por un tratamiento».

También indica que «hoy día necesitamos movilizarnos todos, como lo hicimos con Claudio Mora, salir con las familias y decir esta es una prioridad para las familias de Chile»

 Escucha aquí la entrevista completa a Carolina Goic:

Contenido patrocinado