Skip to main content

Fuad Chahín repasa la Cuenta Pública y los compromisos que el Gobierno aún no cumple

Hoy en Panorama Imagina nuestros panelistas conversaron con Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, acerca de la Cuenta Pública.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, acerca de la Cuenta Pública 2019.

Edith de la Rosa e Iván Núñez repasaron con el abogado los puntos de la Cuenta Pública, el éxito del horario de la misma, y de los reparos de la Democracia Cristiana frente a los dichos de Sebastián Piñera en materia de pensiones.

Respecto a lo anterior, el presidente Piñera declaró que «el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlo para otros propósitos, y son ellos quienes tienen derecho a decidir quienes los administran», lo cual generó que la Democracia Cristiana acuse a Piñera de desconocer el acuerdo alcanzado para aprobar la idea de legislar de la iniciativa.

En el acuerdo de la DC con el Gobierno se definió que el 4% de cotización adicional será administrado por un ente público, algo que no señaló el Mandatario en su discurso.

Por esto, la Democracia Cristiana llamó a congelar las relaciones con el ejecutivo. 

Al respecto, Fuad Chahín recalca que, ya que no es el único acuerdo que mantienen con el Gobierno, estarán atentos a que se cumplan todo lo establecido por el ejecutivo. «Vamos a estar muy alerta, muy celosos de que efectivamente le demos respuesta a los chilenos», afirma frente al riesgo que asumieron al mantener acuerdos, desde la oposición, con el Gobierno.

«Asumimos un riesgo y se nos criticó mucho, y anteayer con el discurso del presidente, todos los que nos habían criticado se hicieron un festín con nosotros. Asumimos un riesgo, pero ese riesgo tiene relación con buscar una solución a los problemas que agobian a todos los chilenos», recalca. «Tenemos que hacerle sentir al gobierno que los compromisos se tienen que cumplir».

(También puedes escuchar: El senador Jaime Quintana repasa los cambios en la segunda cuenta pública 2019)

Frente a la reducción de parlamentarios, y a que 31 de los actuales diputados fueron electos con menos del 5% de los votos, Chahín afirma que hay que discutir de estos temas, y que no deben ser tabú. Recalca que también se debería discutir sobre el actual sistema electoral, respetando la representatividad.

Además, Fuad Chahín recalcó que hay más temas relacionados con el sistema electoral que pueden ser conversados y tratados desde el ejecutivo y el legislativo en conjunto. «Nosotros nos abrimos a discutir reformas políticas en conjunto (…) y también debe ser dentro del marco de un debate mayor, que tiene que ver con el debate constitucional», destaca.

Respecto al descontento por los comentarios de Sebastián Piñera, bromeando acerca de la pensión de los chilenos, cree que «el presidente habitualmente comete este tipo de errores que afectan la imagen del presidente de la república. Él no está para hacer bromas con algo que, además, es un drama para la mayoría de los chilenos».

También mencionó los compromisos que no ha respetado Piñera, como el del auge, y que eso provoca que uno tenga bajas expectativas del presidente.

Escucha aquí la entrevista completa a Fuad Chahín:

Contenido patrocinado