Skip to main content

Cómo resistir a los antojos de invierno y evitar subir de peso

"Es un mito que se necesita aumentar el consumo de calorías, lo que el cuerpo necesita son alimentos con temperaturas mayores".

alimentación

«Es un mito que se necesita aumentar el consumo de calorías, lo que el cuerpo necesita son alimentos con temperaturas mayores», aclaró una especialista.

Ya se siente el crudo invierno, y hay que comenzar a prepararse para no caer en los antojos de invierno que podrían ser especialmente dañinos para nuestro cuerpo.

En una entrevista a un medio nacional, la académica de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, María Fernanda Aguilar, aclaró las dudas que pueden surgir en estos tiempos.

«Es un mito que se necesita aumentar el consumo de calorías, lo que el cuerpo necesita son alimentos con temperaturas mayores, no con más calorías», comenzó.

Para esto, la especialista recomienda sopas, guisos de verduras, tortillas o estofados. «Son una idea deliciosa en el invierno, siempre y cuando no contengan crema de leche o carnes altas en grasas», explicó.

Además, recomendó que, en vez de freír, asemos la comida en el horno, y así evitemos consumir grasas dañinas. También indicó que se puede reemplazar la crema de leche por yogurt griego bajo en calorías.

(También puedes revisar: Viral: Video muestra cómo pelar una cabeza de ajo con un sólo paso)

Aguilar se refirió al infaltable té en estos tiempos de invierno, y recalcó que sirve como reemplazo del agua. «Consumir té es una de las formas más fáciles y amigables de mantenernos hidratados durante el invierno, además del consumo de agua, pero también tiene otras propiedades como antioxidantes, mejora la diuresis del cuerpo y, por tanto, reduce la retención de líquidos y toxinas», afirmó.

Agregó que «en invierno la gente tiende a consumir en menor cantidad el agua, porque les da frío o porque van mucho más seguido al baño, pero podemos incluirla en forma de sopas, infusiones,, leche caliente o agua de cocción de frutas, las cuales tendrán la misma capacidad de hidratar nuestro cuerpo».

Respecto a las adversidades a las cuales nos enfrentamos en el invierno, la especialista sugirió «reducir el consumo de carnes rojas ricas en grasas, así como también los embutidos, que abundan en esta temporada y disminuir también el consumo de frituras como las sopaipillas». Además, destaca la importancia de comer legumbres al menos dos veces a la semana, y mantener la ingesta de frutas y verduras diariamente.

Fortalecer el cuerpo en invierno:

«Recordar siempre que el azúcar y las frituras disminuyen las defensas del cuerpo, ya que son productos tóxicos y dañinos, por ende, el cuerpo estará pendiente de neutralizar a esos productos, en vez de concentrarse en producir anticuerpos para el resfrío y los cambios de temperatura» destacó.

Finalmente, recalcó la importancia de comer una colación a media mañana y a media tarde, para no caer en comprar frituras o galletas poco sanas. «Tengan a mano un puñado de frutos secos, una barra de cereal hecha en casa, lácteos semi o descremados y, por supuesto, las frutas que se encuentran disponibles en invierno, las cuales normalmente son altas en vitamina C, tales como el kiwi y la naranja», finalizó.

Contenido patrocinado