Skip to main content

Doctor Luis Castillo: La Influenza ya ha empezado a reducir su circulación

Hoy, en Panorama Imagina, nuestra panelista Edith de la Rosa conversó con el doctor Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.

Hoy, en Panorama Imagina, Edith de la Rosa conversó con el doctor Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.

Nuestra panelista repasó junto al doctor el fallecimiento de un pequeño de nueve años a causa del virus de la influenza, el pasado viernes. El niño no habría podido recibir la vacuna ya que no estaba dentro del grupo de riesgo, y se habían acabado las vacunas a la venta en su comuna.

Al respecto, Luis Castillo afirma que este año en particular ha circulado mayoritariamente el virus AH1N1, el cual es especialmente dañino. Declara que en el caso del niño se vacunaron en su colegio, pero sólo a los menores de cinco años.

El doctor agrega que la vacunación reduce la intensidad de las enfermedades y la mortalidad, pero no las detiene completamente.

(También te puede interesar: 20 muertos por influenza: La mayoría no se había vacunado)

«Este año en particular es un año especial desde el punto de vista de circulación virulógico. Tenemos dos virus, el AH1N1, que es particularmente agresivo, y el virus Sincicial en circulación, en número mucho más grande y más intenso que el año pasado», afirma.

Frente a la posibilidad de considerar una vacuna universal, gratis para todos los escolares en el país, Castillo afirma que terminada la campaña de invierno, se revisará si se podrá implementar una vacunación universal, una vez revisada la información recopilada este año. «Están todas las condiciones para revisar en detalle si la vacunación universal debe ser una realidad», declara.

Además, el doctor Luis Castillo reveló que al ser vacunado en contra de la influenza, la vacuna demora un «mínimo de dos a tres semanas» para hacer efecto. Agrega que se irá disminuyendo la circulación del virus dentro de esta y la próxima semana en la región Metropolitana. «Estamos viendo que se estabilizó este aspecto (…) Se ha logrado mucho mejor que el año pasado, mucho mejor, se han vacunado a casi 350.000 chilenos, más que en la vacunación del año pasado».

«El éxito de la vacunación no exime de problemas, de algunas mortalidades que hemos visto, lamentablemente en los más jóvenes. El virus ya ha llegado a su peak en la región Metropolitana y en algunas otras regiones, y ha empezado a reducir su circulación«, afirmó el doctor.

Escucha aquí la entrevista completa al doctor Luis Castillo:

Contenido patrocinado