Skip to main content

Felipe Kast: «Tener parlamentarios con baja votación no ayuda a la democracia»

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas hablaron con Felipe Kast, de Evópoli, acerca de la realidad de los parlamentarios en el país.

En Panorama Imagina, nuestros panelistas hablaron con Felipe Kast, senador de Evópoli acerca de la realidad de los parlamentarios en el país.

Edith de la Rosa e Iván Núñez hablaron con el senador acerca de hecho de que 31 diputados de Chile fueron elegidos con menos de un 5% de los votos, en las pasadas elecciones.

Al respecto, Felipe Kast recuerda la solicitud que realizaron desde Evópoli, la cual contempla reducir las dietas parlamentarias, disminuir el número de parlamentarios, dar fin a los viáticos, y limitar las reelecciones de los parlamentarios. Destacó que Sebastián Piñera aceptó dos de las cuatro propuestas.

(También te puede interesar: El senador Jaime Quintana repasa los cambios en la segunda cuenta pública 2019)

Además, el senador opina que lo más sano para legislar al respecto de los parlamentarios sería buscar a un ente externo que analice y tome decisiones. Esto, ya que se genera, según Kast, un conflicto de interés por parte de los parlamentarios y partidos políticos de los mismos que no quieren perder representantes en la cámara.

«Creo que tener parlamentarios con baja votación no ayuda a la democracia. Yo soy partidario de que salgan, por ejemplo, los tres mejores de una lista, los tres más votados», comenta, y hace la comparación con el sistema español, en el cual se vota por partidos, y así se eligen ideas y no personas.

«Si tenemos un sistema como el chileno, en donde tu votas por personas que salen elegidas con un 1%, o con el 2%, y que además pueden quedarse en el cargo y cambiarse de partidos, hacer lo que ellos estimen conveniente, obviamente que genera distorsiones al sistema democrático que sería bueno corregir«, declara.

También conversaron sobre el arrastre del nuevo sistema electoral, el cual contempla que, si un parlamentario alcanza una suficiencia de votos, puede ‘arrastrar’ consigo a otro diputado. Esta es la práctica criticada por Felipe Kast, quien también ‘arrastró’ consigo a la senadora Aravena, parlamentaria que fue elegida con un 1,2% de los votos.

Escucha aquí la entrevista completa de Felipe Kast:

Contenido patrocinado