Skip to main content

Autocuidado de la salud mental en tiempos de estallido social en Chile

Sicólogo entrega una serie de consejos para el autocuidado de la salud mental en tiempos de estallido social en Chile

Autocuidado

Intensas jornadas se han vivido durante dos semanas, donde las manifestaciones diarias han sido las protagonistas de la crisis. Además, han sido las encargadas de terminar con nuestras rutinas normales y aún no se sabe cuándo tendrá fin. Es por esto que el psicólogo Sergio González entregó una serie de consejos para la salud mental en tiempos de crisis.

(También te podría interesar: Olivia Newton-John subastará ropa de «Grease» para financiar su centro de tratamiento de cáncer").

«Las personas tenemos incertidumbre porque no podemos recuperar la habitualidad (…) y al mismo tiempo tenemos la acumulación de frustración de no ser escuchado con la intensidad con la que se han planteado las graves situaciones que han generado el estallido social», explica Sergio Gonzáles.

Por su parte, González explica que: «El gobierno está apuntando a un desgaste de las movilizaciones sociales, a la saturación de la emocionalidad y esperando que pueda haber un efecto de cansancio». Y a la vez advierte: «Es muy peligroso porque permite que grupos pequeños se radicalicen más y ocupen el espacio de la política social». Esto, debido a que el enojo por parte de unas personas que se sienten afectadas en su cotidianidad son consecuencia del mismo fenómeno.

Autocuidado

Consejos para el autocuidado de la salud mental en tiempos de crisis:

  • Es primordial mantener la habitualidad del horario de sueño  y de comida, sobre todo ahora que han estado mucho más en casa.
  • Para los adultos, se recomienda coaptar este miedo y frustración. Poder conversarlo con familiares o amigos.
  • Mantener los espacios de rutina, junto con priorizar la no exposición permanente a las redes sociales y los medios de comunicación.
  • Poder contar con espacios de contención y reflexión que se deben dar en los trabajos, en las universidades y en los colegios. A la vuelta a clases esto hay que hablarlo con los niños.

Finalmente el psicólogo comenta que «hablar hoy día es una manera muy rudimentaria, pero muy importante para recuperar la posibilidad de enfrentar lo mas doloroso desde el punto de vista de la salud mental».

Contenido patrocinado