Skip to main content

Condenan con 3 años de cárcel Cristián Labbé por torturas en Panguipulli

El ex alcalde Cristián Labbé fue condenado a tres años de prisión por torturas cometidos en 1973 a Harry Edwards Cohen Vera.

Cristián Labbé

El ex alcalde y «boina negra» del Ejército, Cristián Labbé, fue condenado por tres años de pena efectiva y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena. Esto, por las torturas contra el prisionero político de Panguipulli, Harry Edwards Cohen Vera, en noviembre de 1973.

Además, el ministro en visita Álvaro Mesa Latorrea, condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de $ 30 millones a Cohen Vera, por daño moral por los apremios ilegítimos sufridos, según informó el medio El Mostrador.

Los hechos ocurrieron en la Región de Los Ríos cuando la patrulla «Operación Peineta» detuvo a Cohen. Según los testimonios de la víctima, Cristián Labbé lideraba las sesiones de tortura con descargas eléctricas y lo amenazó con un corvo en el cuello.

Fue guardaespaldas de Augusto Pinochet y agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Es investigado por casos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos desde 2003. En el 2014 estuvo en prisión preventiva por el caso de desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes de la Región de Valparaíso. En el 2017 fue detenido un mes en el Regimiento de Infantería Tucapel de Temuco  por orden del mismo ministro Mesa

Contenido patrocinado