Skip to main content

«40 horas»: Comisión de Trabajo aprobó gradualidad para pymes y rechazó flexibilidad laboral

La Comisión de Trabajó aprobó la gradualidad para las pymes y rechazó la flexibilidad laboral en el proyecto 40 horas.

40 horas

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en el Proyecto 40 horas, de forma unánime, aplicar una gradualidad para las pequeñas empresas. Esto, pensando en las pymes, consideradas aquellas que venden hasta 75 mil UF anualmente (cerca de 2.000 millones de pesos), quienes podrán hacerlo en 5 años . Sin embargo, para las grandes empresa se determinó el periodo de un año.

(También te puede interesar: "Gobierno estudia rebajar la tarifa del transporte público para adultos mayores")

Además, la misma instancia rechazó una indicación del oficialismo que establecía flexibilización laboral en el proyecto. Asimismo, se rechazó otra indicación de parlamentarios de Chile Vamos que proponía que el trabajador pueda distribuir las 40 horas en cuatro días.

Uno de los puntos igualmente debatidos al interior de la instancia, fue el tema de incluir o no la hora de colación al régimen laboral. Finalmente se aprobó no incluir la hora de colación en la jornada efectiva de 40 horas.

Reforma previsional

Por otro lado, la doble sesión de este lunes también tuvo el debate de las indicaciones comprometidas por el Gobierno para la reforma previsional, pese a que todavía no ingresa su propuesta. La diputada Gael Yeomans, presidenta de la instancia, remarcó que desde la semana pasada están a la espera de la indicación del Ejecutivo, debido a que «tenemos una situación urgente de mejora de las pensiones».

«Es por eso que algunos diputados esperamos que se retire el proyecto (reforma previsional), que se ingrese una ley corta, que se pueda avanzar con la tramitación del pilar solidario, de las pensiones de quienes son los más vulnerables, e incluso poder cuestionarse si realmente 20 mil pesos es un aumento significativo para quienes más lo necesitan», enfatizó la diputada.

En esta misma línea, Yeomans destacó que por parte de los oficialistas, hubo conversación y disposición para avanzar en esta materia. «Hubo una disposición por parte de los parlamentarios de Chile Vamos a aprobar el proyecto de ley y hacer que éste avance. Incluso mostraron disposición a que lo despacháramos el día de hoy. Creo que hay un cambio y eso es con la movilización en las calles», agregó Yeomans.

Cabe destacar que ahora la iniciativa parlamentaria sobre el proyecto 40 horas deberá ser analizada en Sala de la Cámara de Diputados.

Contenido patrocinado