Skip to main content

Actividades en Chile tras un año del asesinato de Camilo Catrillanca

Estas son las actividades que se realizarán a lo ,argo de todo Chile tras un año de del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Catrillanca

Este jueves 14 de noviembre se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca y en distintos puntos de Chile y el mundo se realizarán actividades en su memoria, como velatones, marchas y concentraciones.

Cabe recordar que el comunero mapuche recibió un disparo en la cabeza por parte de efectivos del Comando Jungla de Carabineros. En primera instancia  se dijo que la bala que mató a Catrillanca había rebotado en el tractor que conducía, pero luego un informe de la PDI señaló que el proyectil tuvo una trayectoria fija. Finalmente, fueron 8 ex funcionarios de carabineros los que fueron acusados por la Fiscalía, y este 26 de noviembre parte el juicio en Angol.

(Tmbién te podría interesar: "42 las comunas de la región Metropolitana sin retiro de basura: evalúan emergencia sanitaria")https://www.radioimagina.cl/2019/11/42-las-comunas-sin-retiro-basura-emergencia-sanitaria/

A través de un comunicado público, la familia del fallecido informó que durante las jornadas del jueves y viernes, se llevará a cabo una ceremonia al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla. Asimismo, se realizaran actividades en distintas ciudades de Chile y el mundo (Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Holanda y Finlandia).

La jornada en memoria de Catrillanca tendrá velatones, marchas y concentraciones en 26 ciudades de Chile y también en seis países.Todo partirá a las 9.30 de la mañana con una marcha convocada en la Plaza de Armas de Puerto Montt, para luego seguir a las 10.00 horas en Temuco (Plaza Hospital) y Osorno (CIDERI). Además habrá concentraciones a la misma hora en Curarrehue (Plaza de Armas) y Pitrufquén (Plaza de Armas).

Por otro lado, en Valparaíso se llevará a cabo una concentración frente al Congreso Nacional, para luego realizar a las 17 una marcha en la Plaza Sotomayor.

Además, en Santiago habrá velatones en Plaza de Armas a las 17:00 horas, y concentraciones en Plaza Italia, Colina, La Florida y San Bernardo, pasadas las 18:00 horas.

Producto de esta convocatoria, Jorge Atton, intendente de La Araucanía, señaló que han “hecho un reforzamiento de todo tipo desde el punto de vista de la coordinación con el Ministerio Público, con las policías, Carabineros e Investigaciones“. De este modo pretenden “resguardar la seguridad y el orden público en todas las partes, tanto en la parte urbana como en la parte rural”.

Cabe destacar, que también se inició una campaña para que “Chile se vista de negro” este jueves porque “quienes han sido asesinados, cegados, torturados y violentados por el Estado”.


								

Contenido patrocinado