Skip to main content

42 las comunas de la región Metropolitana sin retiro de basura: evalúan emergencia sanitaria

42 comunas de la región metropolitana se ven afectadas por la acumulación de basura tras bloqueo en los rellenos sanitarios de la región.

comunas

Suben a 42 comunas de la región Metroponitana, de un total de 52, las que se ven afectadas por la acumulación de basura. Esto, debido al bloqueo en los rellenos sanitarios de la región. Es por esto, que la La Seremi de Salud Metropolitana evaluará una emergencia sanitaria y los municipios realizaron un llamado a la ciudadanía a no sacar la basura, al menos, durante esta jornada.

De esta manera, los 42 municipios presentaron durante esta jornada y la del martes problemas con la recolección de basura. A través de las redes sociales, y al igual que la jornada de ayer los municipios informaron a la comunidad que debido a esta situación, no se realizará el servicio de retiro de basura y llamaron a la ciudadanía a no sacarla a la calle.

Entre las comunas afectadas, están todas las que dependen del Relleno Sanitario Santiago Poniente, como Cerrillos, Padre Hurtado, Peñalolén, Isla de Maipo, Maipú, El Monte, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central. El alcalde de esta última, Rodrigo Delgado, afirmó que se comunicará a través de las redes sociales, cualquier eventual cambio.

(También te podría interesar: "Piñera anunció tres acuerdos: Por la paz, por la justicia y nueva Constitución")

Por su parte, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, hizo un llamado a los municipios a mantener las calles limpias y  a utilizar sistemas de contención en envases herméticos para la mantención de la basura en los hogares. Además detalló los riesgos que podría tener para la población, la permanencia de los desechos, puesto que son 10 mil toneladas diarias de residuos sanitarios los que no han llegado a los respectivos vertederos.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, afirmó que no hubo una instrucción de paralizar esta jornada por parte de la federación. Sin embargo, indicó que existen actualmente negociaciones en curso con el Gobierno para mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores recolectores. Cabe destacar, que pese a lo anterior, no se descarta que exista un paro nacional, en el caso que no prospere dicha negociación.

Comunas afectadas:
Cerro Navia
Conchalí
Curacaví
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Reina
Lampa
Las Condes
Lo Barnechea
Lo Prado
Ñuñoa
Providencia
Pudahuel
Puente Alto
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Miguel
Santiago
Vitacura
Cerrillos
Padre Hurtado
Peñalolén
Isla de Maipo
Maipú
El Monte
Pedro Aguirre Cerda
Estación Central
La Florida
El Bosque
La Pintana
La Granja
Lo Espejo
Macul
San Ramón
Peñalolén
San Bernardo
Calera de Tango
La Cisterna
San Joaquín

Contenido patrocinado