Skip to main content

Gobierno estudiará aumentar pensiones básicas en 50% con gradualidad

Tras una reunión la ministra Zaldívar, enfatizó que se estudiaría aumento en la gradualidad para que esta mejora se mantenga en el tiempo.

Gobierno

El presidente Sebastián Piñera hizo énfasis esta vez en la necesidad de llegar a un consenso en torno a pensiones y aumentar el Pilar Solidario, es por esto que el Gobierno se mostró interesado en ir más allá del 20% propuesto, pero la oposición y parte del oficialismo manifiestan la necesidad que el incremento alcance un 50%, para que el monto entregado no quede bajo la línea de la pobreza.

Tras una reunión con diputados de Gobierno y de oposición al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, enfatizó que se estudiaría este aumento en la gradualidad para que esta mejora se mantenga en el tiempo.

(También te podría interesar: "Servicio Militar 2020: Estas son las razones para excusarse de no hacerlo")

“Cuando estamos hablando de aumentar en un 50% los beneficios del Pilar Solidario tenemos que ver siempre de qué manera, cómo lo podemos hacer, con qué gradualidad se debe hacer para que esta mejora que todos la queremos… Aquí yo creo que no hay nadie que no espere poder mejorar significativamente las pensiones de los chilenos, pero se haga de manera responsable y de manera sostenible”, dijo la ministra.

De esta manera, el Gobierno evaluaría acceder al incremento del 50%, pero no de manera inmediata, sino que en un plazo de tres años.

Desde Chile Vamos catalogaron el método como populista, porque se haría a través de la tramitación del Presupuesto para el próximo año, lo que no aseguraría que ese aumento sea a largo plazo.

La autora de la polémica indicación, Ximena Ossandón (RN), que participó de la reunión con Zaldívar, afirmó que la meta es el 50%, siempre con responsabilidad fiscal y viendo la posibilidad de reasignar recursos. «Todo lo que sea más allá del 20% siempre va a ser bien recibido, pero es importante saber que la gente no puede seguir esperando y tampoco estamos dispuestos de que sea una cosa eterna. Por supuesto que siempre con responsabilidad fiscal y viendo un ministro y un Gobierno que está dispuesto a hacer una evaluación, una reasignación”, sostuvo la legisladora.

Actualmente, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que se podría llegar a un aumento del 35% de la Pensión Básica Solidaria para 2020 y que un aumento hasta el 50% traería costos avaluados en mil millones de dólares, dinero que, según la autoridad, actualmente nuestro país no tiene.

Pese a lo anterior, desde la oposición reconocieron que la ministra Zaldívar se mostró un poco más flexible que el titular de Hacienda en la última reunión. Además, desde este sector proponen una solución para aumentar las pensiones, la que sería reajustar las tablas de mortalidad, las cuales calculan una expectativa de vida de 110 años. Proponen rebajarlo a los 85 años, lo que aumentaría las pensiones de forma inmediata en un 20%, y que las personas que vivan más allá de eso estén cubiertas a través de un seguro.

Contenido patrocinado