Skip to main content

Hoy se celebra el día mundial de la bondad

El 13 de noviembre se celebra el día mundial de la bondad: ser amable puede ayudarte a vivir más según científicos del área.

Bondad

La bondad tiene un impacto en tu vida: puede darte una sensación de bienestar o tal vez un cálido resplandor a tu día a día. Sin embargo, un grupo de científicos y académicos de un nuevo centro de investigación aseguran que la bondad puede incluso ayudarte a vivir más tiempo.

La noción de amabilidad ha dado de qué hablar recientemente. Fue una parte clave del tributo rendido por el expresidente de EE.UU., Barack Obama, al difunto veterano demócrata Elijah Cummings en su funeral, en octubre. «Ser un hombre fuerte incluye ser amable. No hay nada débil en la amabilidad y la compasión», afirmó. «No hay nada débil en cuidar a los demás. El tener integridad y tratar a los demás con respeto no te hace un tonto».

La conductora de televisión estadounidense, Ellen DeGeneres, también pidió amabilidad al hablar de su amistad con George W. Bush: «Cuando digo: ‘Sean amables el uno con el otro’, no me refiero a que lo sean solo con las personas que piensan de la misma manera que tú. Quiero decir: sean amables con todos».

(También podría interesarte: "Académicos plantean los cambios que debería tener una Nueva Constitución")

En el Día Mundial de la Bondad, celebrado cada 13 de noviembre, vemos qué significa ser amable, y por qué es importante.

Daniel Fessler y su equipo han analizado cómo se puede motivar a las personas a que sean amables simplemente presenciando actos de bondad generando una «amabilidad contagiosa«.

«Creo que es justo decir que actualmente vivimos en una época (en la que la gente es) antipática», dice. «Tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, vemos un conflicto creciente entre individuos que tienen diferentes puntos de vista políticos o pertenecen a diferentes religiones».

Fessler indica que «vivir con personas que te tratan con desprecio o indiferencia, en el mejor de los casos, y con hostilidad abierta, en el peor, te hace mal. Acorta su vida, literalmente». Por el contrario,  «recibir amabilidad de los demás como el brindarla -siendo ambas acciones la antítesis de una situación de estrés tóxico- son benéficas».

Incluso el tipo de interacciones que parecen triviales, como un barista en una cafetería sonriendo y preguntándote cómo estás, puede mejorar el bienestar de las personas.

Efecto conejo

Kelli Harding, doctora de la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU., escribió sobre el fenómeno de la bondad en su libro, «The Rabbit Effect» (El efecto conejo). «Ayuda al sistema inmunológico a mejorar la presión arterial y ayuda a las personas a vivir más y mejor. Sorprendente porque hay un amplio suministro y no te puedes sobredosificar. El suministro es gratuito y está justo ahí».

Consejos para vivir una vida más amable

De la experta en amabilidad Gabriella Van Rij

1. Escuchar a los demás de verdad (en vez de formular la respuesta en tu cabeza).

2. Respóndele a la gente ruda con bondad.

3. Incluye a alguien que esté al margen. Al hacer esto, le habrás mostrado valor: es deshumanizante pasar por la vida sin que te noten, sin que te quieran y sin amor.

4. Acción / reacción. Comprende que cuando hay falta de amabilidad, no es por ti. Cuando te provoquen, respira profundamente y aléjate.

Contenido patrocinado