Skip to main content

Human Rights Watch: acusa violación a los DDHH por parte de Carabineros y propone reforma para la institución

Human Rights Watch: acusa violación a los DDHH por parte de Carabineros y propone reforma para la institución.

Human Rights Watch

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entregó este martes formalmente al Presidente Sebastián Piñera el informe sobre lo observado durante semanas de manifestaciones sociales en Chile. La declaración de la ONG parte diciendo que «miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos».

El documento también acusa de un «uso excesivo de la fuerza» por parte de Carabineros de Chile y recomienda una reforma urgente a la institución uniformada.«Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas», señaló Vivanco sobre el informe. Además, agregó que la institución hizo un «uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios».

(También podría interesarte: "Presupuesto 2020: Diputados rechazan acuerdo sobre pensión básica solidaria")

A esto agregó que también se constataron «abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes que facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos humanos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente».

Uso de perdigones

Human Rights Watch se refirió respecto al uso de las escopetas anti disturbios, el informe califica como «alarmante uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada», agregando que «dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto».

Según Human Rights Watch hay más de «220 lesiones oculares documentadas por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos)», todas estas producidas por perdigones. Con respeto a esto, la ONG señala que «su uso debería suspenderse de forma indefinida en todas las circunstancias, hasta que autoridades idóneas e independientes lleven a cabo una amplia auditoría para determinar los riesgos».

Investigación de muertes

La organización además asegura que «miembros de Carabineros golpearon ferozmente a manifestantes», agregando que el Ministerio Público indaga el fallecimiento de 26 personas durante las protestas. Además indica que «de las 442 querellas presentadas por el INDH, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales».

Recomendaciones sobre reforma

Dentro de las recomendaciones de Human Rights Watch, además de suspender de forma indeterminada el uso de perdigones, está revisar la forma en que se hace el control de identidad, instalar cámaras en «todas las áreas de las comisarías», estudiar el uso de equipos menos letales y «cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra», entre otras medidas.

Contenido patrocinado