Skip to main content

Presupuesto 2020: Diputados rechazan acuerdo sobre pensión básica solidaria

En la discusión sobre Presupuesto 2020 la Cámara de Diputados rechazó el aumento de la pensión básica solidaria para los mayores de 80 años.

presupuesto

Este lunes, en la discusión sobre Presupuesto 2020 la Cámara de Diputados rechazó el acuerdo del Gobierno y el Senado respecto al aumento de la pensión básica solidaria en un 50%, para los mayores de 80 años. Desde Chile Vamos rechazaron cinco de las siete propuestas, que en un acuerdo previo, había entregado la Democracia Cristiana junto al Frente Amplio.

Mismo mecanismo que aplicaría un alza del 30% para aquellos entre 75 y 80 años en enero de 2020, lo que llegaría al 50% en 2021. Y  un alza del 25% para los menores de 75 años, lo que llegaría al 50% en enero de 2020.

(También te podría interesar: "Las Condes evalúa si realizará festival veraniego")

Los motivos del rechazo por parte de la oposición, es que exigen que el alza de la Pensión Básica Solidaria sea inmediato. Sin embargo, el Gobierno se opone a esta solicitud pues, de aprobarse el beneficio, eso implicaría un aumento en la deuda del país. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que debe existir responsabilidad en el manejo de recursos públicos.

De este modo, la iniciativa tendrá que ser discutida en una Comisión Mixta, que resuelva las discrepancias de ambas Cámaras.

Otros temas

Además, el oficialismo tampoco aceptó garantizar al menos un 10% para la representación de pueblos indígenas, asegurar la paridad de género, reducir la edad de votación, aumentar el número de constituyentes a 310 y la creación de un nuevo distrito para representantes en el exterior.

Si bien Chile Vamos se mostró dispuesto a permitir la creación de listas independientes, su condición era que se mantuvieran los requisitos establecidos en la ley, es decir, que las listas cuenten con las firmas del 0,5% de los votantes de la última elección, propuesta que fue rechazada por la oposición.

Frente al tema de la paridad de género, el oficialismo sugirió que las listas de candidatos fueran encabezadas por una mujer. Todo indica que para la oposición es difícil llegar a un acuerdo sin que se garanticen escaños para los pueblos originarios o las cuotas de género. Frente a esta dificultad, la comisión técnica, encargada de la redacción del proyecto de reforma constitucional, podría extender su funcionamiento para que analicen precisamente los temas que se encuentran en debate sobre el Presupuesto 2020.

Contenido patrocinado