12 | noviembre | 2019

Ministerio de Salud anuncia «Programa Integral de Reparación Ocular» para víctimas

El Ministerio de Salud anunció este lunes un «Programa Integral de Reparación Ocular», el que brindaría atención gratuita a personas que hayan sido afectadas y sufrido heridas de este tipo en el marco de las manifestaciones sociales registradas en el país desde el 18 de octubre. Se estima que hasta la fecha, son 200 las personas que han sufrido algún tipo de trauma ocular.

(También te podría interesar: "Don Francisco propone «Matinatón» simbólica para incentivar donaciones")

 

Desde la subsecretaría de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que este plan distintos tipos de atenciones para las personas afectadas. «El Programa Integral de Reparación Ocular asegura una atención gratuita, médica, estética y funcional de cada uno de los pacientes afectados, y también incluye apoyo psicológico», señaló Zúñiga.

En primera instancia, las personas serán atendidas en los centros de atención que tengan más cercanos, y si hay alguna situación que no pueda ser solucionada en el lugar, serán trasladadas a «la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, dado que es el centro de referencia nacional para estos casos», agregó el subsecretario.

 

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich dijo sentir «enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país», y calificó de dramáticas las lesiones oculares. En esta misma línea, entregó cifras respecto a lo que se vive en el sector público de la salud:»sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia».

«Ya sabemos que esto se ha transformado en un verdadero drama en esta crisis de orden público y si bien es correcto que el traumatismo ocular es una enfermedad cubierta por el AUGE, necesitamos complementar aquellas acciones que no están concebidas en la canasta garantizada del AUGE, además de financiamientos adicionales», detalló el secretario de Estado.

También comentó que durante los primeros días de protestas las lesiones fueron más severas, lo que derivó en la atención simultánea de más de 20 personas por riesgo vital, escenario que ha disminuido su intensidad con el paso de los días.



Noticias Relacionadas
Copyright © 2019 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2019

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina