Skip to main content

Piñera anunció tres acuerdos: Por la paz, por la justicia y nueva Constitución

Sebastián Piñera anunció tres acuerdos: por la paz, por la justicia y Nueva Constitución tras la violencia registraa este martes.

Piñera

En la jornada de ayer se llevó a cabo una huelga nacional, en la que los principales sindicatos de trabajadores participaron. Sin embargo, las manifestaciones subieron de tono al finalizar el día.Tras una extensa reunión en La Moneda, Sebastián Piñera indicó que «todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sociales y los chilenas y chilenos de buena voluntad, tenemos que hoy día unirnos en torno a tres grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales». De esta manera, presentó los tres acuerdos para restablecer el orden en el país.

(También te podría interesar: "Piñera se reunió con Frei y Lagos y conversó por teléfono con Bachelet")

En esta línea, el mandatario dijo que se debe buscar un «acuerdo por la paz», el cual «permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran».

Siguiendo en su discruso, Piñera dio a conocer el segundo acuerdo, el cual sería «por la justicia» para así «poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades».

Por último, el presidente expuso que el tercero es «un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de la institucionalidad, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solo en la elaboración sino que en la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social».

Además, indicó que le permitió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que presente querellas a quienes resulten responsables de los desmanes y los hechos de violencia que se han vivido desde el estallido social. Además, comunicó que también se decidió abrir la posibilidad de que todas las personas que pasaron a retiro reciente y tengan un servicio destacado en Carabineros y en la Policía de Investigaciones, se reintegre y apoye a las Fuerzas Especiales durante las la crisis.

Contenido patrocinado