13 | noviembre | 2019

Renovación Nacional es partidario de un plebiscito de entrada y de salida para Nueva Constitución

Por medio de una declaración  pública, efectuada por la Comisión Política de Renovación Nacional, dieron a conocer que son partidartios de una Nueva Constitución y que ésta se llevará por medio de un plebiscito de entrada y ratificatorio. «Proponemos como vía de de solución la Convención Constitucional, con plebiscito de entrada y salida».

(También podría interesarte: "Pymes: 50 mil puestos de empleo se estiman perdidos")

Esto significaría que para iniciar el proceso, se debe hacer un llamado a la ciudadanía a que participe en un plebiscito de entrada. Esto significaría que las personas deben votar si quieren o no una Nueva Constitución. Además, en esta consulta, si se quisiese así, se debe también elegir cómo es que quieren que se haga y quienes serían los encargados de hacerlo. Existen tres opciones: Asamblea Constituyente, en la cual un grupo de ciudadanos son quienes redacten la Carta Fundamental. Congreso Constituyente: es este quien redactaría la nueva Constitución. Y la tercera opción es la Convención Constituyente, el cual es un espacio mixto, de parlamentarios y ciudadanos que redactan esta.

En el caso del plebiscito de salida o ratificatorio, este se basa en que se vuelve a hacer una votación ciudadana para aprobar o desaprobar la Nueva Constitución ya redactada por cualquiera de los tres mecanismos.

En el comunicado, también demostraron su preocupación por  acelerar la Agenda Social, comunicando que el Gobierno debe gastar lo necesario para realizar las reformas profundas en materia social. Se enfocaron principalmente ne materias de salud, pensiones, medicamentos, en los que el Gobierno debe avanzar.

Cabe destacar, que Renovación Nacional hace un llamado a la participación ciudadana, para que todas las comunas organicen y realicen cabildos comunales.

Revisa el comunicado aquí:

 

 



Noticias Relacionadas
Copyright © 2019 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2019

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies



Ahora Suena

Panorama imagina

Con Edith de la Rosa