Skip to main content

Pymes: 50 mil puestos de empleo se estiman perdidos

Se revelaron preocupantes cifras tras los hechos de violencia, saqueos e incendios acontecidos en las últimas semanas para las pymes.

Pymes

Diversos gremios de las pymes se reunieron durante la jornada de ayer con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En la instancia, se revelaron preocupantes cifras tras los hechos de violencia, saqueos e incendios acontecidos en las últimas semanas.

«La estimación nuestra es que se han perdido ya 50 mil puestos de trabajo, equivalentes a casi 50 mil pequeños comercios y empresas que lo perdieron todo». Así lo reveló Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores. Además, advirtió que otros «170 mil puestos de trabajo estarían en riesgo en la industria del turismo».

(También podría interesarte: "Los conciertos cancelados, reprogramados y sin modificaciones en Chile este mes")

El motivo de esto, también se ve por las reservas internacionales han caído casi en 80%, mientras que «la ocupación de la industria hotelera está en un 20%».

«Le hemos dicho al ministro que si esto no vuelve a cierta normalidad, trabajando de lunes a viernes como corresponde, podemos ver tasas de desempleo del 10, 11% y ver en riesgo casi 100 mil micros, pequeñas y medianas empresas que podrían terminar quebrando», agregó Swett.

Respecto a soluciones, el Gobierno anunció hace unos días el plan de ayuda ‘Levantemos tu Pyme’, que contempla siete pilares. Entre ellos, anticipar la Ley de Pago a 30 Días, para que este sector tenga fechas de pago certeras y sanciones, si no se cumple. Asimismo, se contempla una reprogramación y flexibilización de créditos y subsidios por parte de la CORFO, además de asesoría gratuita de la Superintendencia de Quiebra. Finalmente, se impulsarán también campañas para incentivar la compra a emprendedores y un proyecto de ley para facilitar donaciones de empresas y personas a las pymes.

Contenido patrocinado