Skip to main content

FACh declaró como «siniestrado» a avión Hércules C-130 y activó búsqueda de sobrevivientes

A primera hora, la FACh declaró como "siniestrado" a avión con 38 personas a bordo y activó búsqueda de sobrevivientes.

FACh

A primera hora, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró como «siniestrado» al avión militar Hércules C-130 que desapareció durante la tarde del lunes con 38 personas a bordo. Del listado de personas, 17 eran tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles y tres son oficiales del Ejército, quienes se dirigían a una base en la Antártica. La noticia se dio a conocer luego de haber transcurrido poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible.

La aeronave, que despegó a las 16:55 horas de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas rumbo a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19:17 horas, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 horas del martes. Sin embargo, el contacto radial se perdió a las 18:13 horas del lunes, cuando se encontraba a 500 kilómetros de su destino en la Antártica, informó el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres, en una rueda de prensa en la Base Aérea de Cerrillos.

«El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00:40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando», explicó la autoridad.

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

La FACh declaró el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y se activó un «equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento» de sus pasajeros. De esta manera, en el operativo de rescate trabajan al menos dos buques mercantes, dos buques de la Armada y trece aviones, dos de estos pertenecen a los ejércitos de Argentina y Uruguay. Brasil también ofreció ayuda y además se cuenta con apoyo satelital.

El general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACh, informó que la búsqueda se está realizando en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto con la aeronave.

Por otro lado, tras conocer la noticia, el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su par de Defensa, Alberto Espina, se dirigieron al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos para monitorear la situación.

Más tarde, Espina informó a través de su cuenta de Twitter que se dirigieron a Punta Arenas con el fin de ayudar: «Con el comandante en jefe de la @FACh_Chile, general Arturo Merino, nos embarcamos a Punta Arenas para monitorear en la zona todos los esfuerzos y el apoyo que estamos realizando en la búsqueda del avión C-130 siniestrado», publicó.

Contenido patrocinado