Skip to main content

Piñera afirma no estar satisfecho con los resultados de la COP25

El Presidente Sebastián Piñera se manifestó insatisfecho con los resultados de la COP25, que finalizó ayer domingo con dos días de atraso.

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera se manifestó insatisfecho con los resultados de la COP25, que finalizó ayer domingo con dos días de atraso por falta de acuerdos en los temas centrales para ralentizar el cambio climático. Uno de los temas que quedó al debe fue el artículo 6, el que planteaba la regulación de los mercados de carbono, y la que deberá resolverse en la próxima edición de la cumbre.

En la entrevista transmitida por Archi en cadena nacional hoy lunes, Piñera admitió que «definitivamente no se logró lo que todos queríamos», aunque destacó los acuerdos que sí se consiguieron, como que 121 países se comprometieron a ser más ambiciosos en su compromiso en la lucha contra el calentamiento global. A lo anterior se suma que más de 130 países se comprometieron a ser carbono neutrales, es decir, emisión meta cero.

(También podría interesarte: "FACh confirma hallazgo de «esponjas que podrían ser parte de los restos» del Hércules")


Respecto al frustrado artículo 6, el Mandatario aseguró que «personalmente hablé con muchos presidentes que estaban obstaculizando» su aprobación, por lo que «estuvimos a un paso de lograr el acuerdo».

«Todos los acuerdos de la COP se hacen de forma unánime, hay que convencer a 196 países, basta con que uno se oponga para que no haya acuerdo, y en el caso concreto del artículo 6, se opusieron países muy grandes y muy poderosos. Se hicieron todos los esfuerzos», lamentó el Presidente.

Junto con lo anterior, el Piñera enfatizó: «No estoy satisfecho, no estoy contento con los resultados de la COP. Nuestra meta era algo mucho más ambicioso que enfrentara con mucha más voluntad y sentido de urgencia».

Asimismo, Piñera respaldó a la titular del Medio Ambiente, quien ha sido responsabilizada por algunos por el fracaso de la cumbre: «Es injusto cargarle esto a la ministra Carolina Schmidt, que hizo lo humanamente posible». Esto, debido a que cuatro países se opusieron a lo propuesto por la presidencia chilena en Madrid.

Contenido patrocinado