Skip to main content

Diputadas turcas interpretan performance de Lastesis en el Parlamento

Diputadas turcas interpretan performance de Lastesis en el Parlamento luego de de la detención de una decena de mujeres.

diputadas

A una semana de la detención de una decena de mujeres en Turquía por la realización de la performance feminista de LasTesis, «Un violador en tú camino», en la vía pública de Estambul por considerarla un delito por «insultar al Presidente y degradar a las instituciones del Estado», un grupo de 20 diputadas de ese país protestaron en contra de la prohibición.

(También podría interesarte: «Piñera afirma no estar satisfecho con los resultados de la COP25»)


Las parlamentarias, tanto del partido socialdemócrata CHP como del izquierdista HDP, se encuentran amparadas por la inmunidad de su cargo, lo que fue criticado por Sera Kadigil (CHP). De esta manera, durante la sesión el diputado se dirigió al ministro del Interior, Süleyman Soylo, para recriminarle que “Turquía es el único país en el que hay que tener inmunidad parlamentaria para poder interpretar la canción de LasTesis”.

Lo anterior debido a que el pasado 7 de diciembre una manifestación de mujeres fuera duramente reprimida por fuerzas policiales en Estambul, quienes les impidieron interpretar la performance. En esta ocasión fueron detenidas siete activistas que actualmente se encuentran en libertad con cargos y control judicial, debido a que en Turquía se prohibió esta clase de manifestaciones.

Tras la manifestación de las diputadas, que se realizó durante la noche del sábado, este domingo centenares de mujeres turcas salieron a las calles de Izmir a protestar e interpretaron la canción de Lastesis.

Cabe destacar que para esta oportunidad el grupo de mujeres no fue reprimido y logró desarrollar la manifestación.

Contenido patrocinado