Skip to main content

Conoce aquí el plazo para cambiar tu domicilio y votar en el Plebiscito Constituyente

A la fecha más de 200 mil personas han realizado el trámite de cambio domicilio, con el objeto de poder votar adecuadamente en el plebiscito.

plebiscito

En abril 2020 se realizará en nuestro país el Plebiscito Constituyente, para que los ciudadanos puedan manifestarse si están a favor o en contra de redactar una nueva Constitución para Chile.

Del mismo modo, y en la misma votación, se deberá definir el mecanismo para la confección de esta nueva Constitución, siendo las opciones:

  • Convención Mixta. El Congreso elige a 86 representantes del Parlamento, mientras que los ciudadanos eligen a 86 personas de diferentes ámbitos, quienes serán los responsables de redactar la nueva Carta Magna.
  • Convención Constitucional. Los ciudadanos eligen a 155 personas de diferentes ámbitos para la redacción de una nueva Constitución, quedando excluidos los actuales parlamentarios, a menos que dejen sus actuales cargos y sean electos para tal efecto.

Así, muchos ciudadanos que han cambiado de domicilio desde los comicios anteriores, necesitan actualizar su padrón electoral, con el fin de votar en el plebiscito.

(También te puede interesar: "Cada pórtico del TAG de la capital subirá entre $1 y $50")

¿Cómo cambio mi padrón electoral?

Sólo debes ingresar al sitio web que el Servicio Electoral (Servel), habilitó para estos efectos: https://cambiodomicilio.servel.cl

El único requisito para hacerlo on line, es contar con clave única. En caso de no tenerla, se puede obtener en cualquier oficina de registro civil.

También existe la opción de hacer el trámite de forma presencial en cualquier de las oficinas de Servel, Chileatiende y en los Consulados de Chile en el mundo

El plazo final para realizar este trámite, vence el sábado 28 de diciembre de 2019. Luego de esta fecha, el Servel publicará el padrón provisorio y se abrirá un nuevo plazo para hacer reclamos, para luego elaborar un padrón definitivo.

Contenido patrocinado