Skip to main content

Codelco presentó una querella por estafa, en relación a seguros de vida de sus trabajadores

Los sindicatos involucrados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic Según informó ADN, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó una querella por estafa, contra los que resulten responsables de las supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes de […]

Codelco

Los sindicatos involucrados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic

Según informó ADN, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó una querella por estafa, contra los que resulten responsables de las supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes de los trabajadores de la división Chuquicamata y Radomiro Tomic.

La gerencia de finanzas de la compañía detectó sobreprecios «injustificados y fraudulentos» acordados por cuatro sindicatos, que debieron pagar los trabajadores y la corporación.

Los sobreprecios corresponderían a un 68% por sobre el valor de mercado. El perjuicio económico estimado supera los 20 millones de dólares, entre 2007 y 2018. Los sindicatos involucrados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realizó una auditoria que habría motivado la querella, esta concluyó que la suscripción de pólizas por parte de los sindicatos «no responde al principio de eficiencia en el uso de los recursos del Estado, pudiendo ser cuestionable la transparencia de los procesos y el accionar de los funcionarios que participaron en ellos», de acuerdo con El Mercurio.

La empresa GyS hizo todas las evaluaciones técnicas y económicas de los procesos de contratación y renovación de las pólizas de seguro de vida y accidentes personales, además, formó parte de la oferta económica de Chilena Consolidada. GyS prestaba los servicios de asesoría legal y orientación sicológica a los trabajadores.

Contenido patrocinado