Skip to main content

Camila Vallejo: “Damos posibilidades de acceso a la justicia a muchas mujeres que no la tienen”

La Diputada Camila Vallejo, conversó con Iván Núñez sobre la aprobación de la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio.

Camila Vallejo

La Diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, conversó con Iván Núñez en Panorama Imagina, respecto a la aprobación de la denominada Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio, incluyendo el pololeo.

Hay dos tipos de femicidio: el femicidio íntimo y el femicidio no íntimo. En el femicidio íntimo, lo que hicimos fue incorporar esto que comúnmente se llama pololeo, pero lo que dice es ‘las personas que hayan tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual, sin convivencia'», explicó Vallejo.

También te puede interesar: (Pedro Valdivia Castillo “Carabineros no es el tema de fondo”)

La parlamentaria aclaró que no hay un periodo determinado para establecer que ambas personas tenían una relación, pero que en el caso de que “no se entienda que hay una relación de pareja, es el femicidio no íntimo: todo crimen de odio contra una mujer en razón de su género”.

“Damos posibilidades de acceso a la justicia a muchas mujeres que no la tienen. El 2019, hubo 21 femicidios que no fueron considerados como femicidio, porque no estaban en este tipo penal”, explicó.

Con respecto a las penas, en el caso del femicidio íntimo, pueden ascender hasta los 40 años y en el femicidio no íntimo a 20 años.

Escucha la entrevista acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUÍ

Si te perdiste el streaming, míralo acá:

Contenido patrocinado