Skip to main content

Persiste la brecha entre hombres y mujeres al solicitar créditos de consumo

Benjamín Jordán, experto en materia financiera, conversó con Edith de la Rosa sobre las diferencias entre género al solicitar créditos.

Panorama

El abogado Benjamín Jordán, experto en materia de deudas financieras, señaló en Panorama Imagina que las mujeres siguen pagando tasas de intereses más altas que los hombres. También hizo un llamado a cotizar ante los gastos de marzo.

Según un estudio realizado por Chiledeudas, en base a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), actualizada a octubre de 2018, existen diferencias importantes en el aspecto financiero al momento de emprender.

(También te puede interesar: "Entrevista a Cristóbal Leturia por caso Hasbún y recambio de veraneantes")

Por ejemplo, a una mujer se le otorga un crédito comercial con un plazo de 32 meses con una tasa de interés promedio de 14,4%, mientras que a un hombre, se le cobra una tasa promedio de 12,3% y a un plazo de 24 meses.

En esa línea, el abogado y Coordinador de Red, experto en deudas, Benjamín Jordán, enfatizó en que “a las mujeres, estando en condiciones igual que los hombres, se les da trabas de acceso, trabas burocráticas de acceso, porque cuesta más que a una mujer se le dé un crédito».

Además, agregó que también hay una «discriminación en torno a los ejecutivos de cuentas, hay muchos más ejecutivos de cuentas bancarios hombres que mujeres, y también esos ejecutivos de cuenta contratados por los bancos, discriminan a la hora de ver a quien le dan un crédito. Son en el fondo hombres que dan créditos a hombres”, indicó.

Ante la llegada del mes de marzo y todo lo que implica en materia de gastos escolares, el experto señaló que “lamentablemente el 70% de las personas que se encuentran sobreendeudadas lo están en todos los periodos, entonces dar el consejo de educación financiera es clave».

«Por eso, es importante cotizar antes de comprar, porque se ha visto una diferencia de precios en los útiles escolares en un 59,7%. Por tal motivo, es importante ordenar los gastos de acuerdo al presupuesto familiar y considerar que hay temas que pueden esperar, como los arreglos en la casa”, agregó.

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado