Skip to main content

Coronavirus: Experto chileno aclara dudas del Covid-19

El virólogo Fernando Valiente, se refirió a los principales grupos afectados y a las recomendaciones para prevenir el contagios.

experto

A raíz de la reciente llegada del Coronavirus Covid 19 a Chile, y de los cinco casos confirmados en el país, existen diversas dudas sobre a quienes puede afectar el virus y las precauciones para prevenir contagios.

En cuanto a los grupos de riesgo, según confirmaron las estadísticas en China, el grupo con más probabilidades de mortalidad por causa del Covid-19 son los adultos mayores.

En esta línea, el virólogo Fernando Valente, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que «los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos deben reforzar las medidas de prevención para evitar la infección, sostuvo en conversación con Concierto.cl.

Respecto al virus, el experto señaló que «tiene un periodo de incubación de 5 a 14 días, dentro de los cuales podría o no presentar síntomas la persona infectada. Sin embargo, durante este período puede ser transmitido de persona a persona por medio de las gotitas que salen en cada estornudo o tosido».

(También te puede interesar: "Las claves para protegerse y prevenir la propagación del coronavirus")

Otro de los temas que ha causado revuelo, es el uso de las mascarillas, las que en varios locales del país están agotadas.

Ante esto, el experto enfatizó en que no todos deberían usar protectores faciales, ya que es recomendado solo «para pacientes infectados (confirmados) y en personas que cuidan de estos; así como también personal de salud que la requiera».

Además, el virólogo enfatizó en que «NO esta recomendado para personas sanas, dado que generan falsa sensación de protección, aumentando el riesgo de contagio y no son utilizadas de manera adecuada. Además, contribuyen con el desabastecimiento para quienes si la necesitan».

Contenido patrocinado