Skip to main content

Gobierno da a conocer plan económico de emergencia por coronavirus

A raíz de la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país, Sebastián Piñera anunció medidas económicas.

Piñera

Este jueves, el Gobierno de Chile, anunció el plan económico de emergencia a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país. Sebastián Piñera indicó que esta enfermedad es «la amenaza más grave que ha enfrentado el mundo y Chile».

En esta línea, el mandatario explicó que el plan «involucra USD$ 11.750 millones de dólares, que son cerca del 4,7% de nuestro Producto Interno Bruto.

«He dispuesto utilizar el 2% constitucional, que faculta al Presidente (según la Constitución) para decretar pagos no autorizados por ley, cuando existan necesidades impostergables y cuando exista calamidad pública».

Esta medida, fue complementadas por el Ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien indicó que «es un esfuerzo inédito en nuestra historia, implica movilizar casi 12 mil millones de dólares, concentrados en las próximas semanas y meses. Momentos excepcionales requieren medidas excepcionales».

Además, Briones, anunció una ley de protección a los ingresos laborales. La cual consiste en que cada trabajador que no pueda realizar teletrabajo tendrá suspensión de funciones, manteniendo vínculo contractual y pago de remuneraciones.

(También te puede interesar: "Wuhan registra su primer día sin ningún caso nuevo de covid-19")

También, afirmó que se suspenderá por tres meses los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de las empresas y el IVA por 3 meses de empresas con ventas menores a 350 mil UF.

Junto con la anticipación de la devolución del impuesto a la renta correspondiente a pymes y postergación hasta julio de 2020 del pago del impuesto a la renta de las mismas.

Además, el Gobierno afirmó que habrá postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350 mil UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a 133 millones, esta última con la posibilidad de ser pagada en 3 cuotas junto a las siguientes tres cuotas del año sin interés.

Contenido patrocinado