Skip to main content

Parlamentarios proponen postergar el Plebiscito Constituyente

Senadores de oposición proponen reagendar el plebiscito para el domingo 6 de septiembre del 2020.

plebiscito

Esta tarde, el Senador Felipe Harboe junto a otros parlamentarios, propusieron en una conferencia de prensa, postergar el plebiscito que está programado para el próximo domingo 26 de abril.

La nueva fecha que proponen, es para el 6 de septiembre y para el 13 de diciembre una elección de constituyentes, esto considerando los pronósticos que indican que en esta fecha el virus estaría controlado.

Tres parlamentarios de oposición, son los que lideran esta propuesta, los senadores Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD).

Ellos, firmaron un proyecto de reforma constitucional, entre los cuales le dé facultad al presidente Sebastián Piñera de aplazar el  Plebiscito contemplado para el próximo 26 de abril.

(También te puede interesar: "Gobierno ordena cerrar todos los malls y centros comerciales del país")

Esta medida, surge a partir de las sugerencias que ha realizado la Organización mundial de la Salud de realizar cuarentena preventiva y no salir de las casas producto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Además, esta mañana, el Presidente decretó Estado de Emergencia en el país, que tendrá una vigencia de 90 días.

«Facúltese al Presidente de la República para convocar mediante un decreto supremo exento al plebiscito nacional previsto en el artículo 130 para el día 6 de septiembre de 2020, en el plazo de tres días después de la entrada en vigencia de este artículo», indica el escrito.

Este referémdum le permitirá a los ciudadanos decidir si desean la elaboración de una nueva Constitución y mediante qué órgano les gustaría hacerlo (convención constitucional o convención mixta).

Contenido patrocinado