¿Y si tengo que salir? Preguntas y respuestas de la curentena total decretada a 7 comunas de la RM

En un punto de prensa, las autoridades explicaron cómo funcionaría la cuarentena total decretada a siete comunas de Santiago.

cuarentena

Esta mañana, la Ministra Vocera de Gobierno Karla Rubilar junto con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizaron un punto de prensa respondiendo las principales dudas sobre la cuarentena total decretada en siete comunas de la Región Metropolitana.

El decreto, que afecta a las comunas de Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Santiago, Las Condes, Vitacura y Providencia, comienza a regir a partir de las 22:00 horas de este jueves.

Frente a esto, el Ministerio del Interior dio cuenta del denominado «Instructivo para Permisos de Desplazamiento«, el cual autoriza a las personas realizar actividades fundamentales y a abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

(También te puede interesar: "Así se pueden obtener los permisos temporales en cuarentena")

En la instancia, las autoridades mencionaron que no es necesario contar con la Clave Única para solicitar el permiso que permite salir durante la cuarentena.

La cuarentena total a estas siete comunas es una medida aplicada por primera vez en la historia de Chile, por esta razón surgieron muchas dudas sobre su funcionamiento. En esta línea el Gobierno aclaró las preguntas más frecuentes.

¿Qué pasa con el Permiso Temporal Individual si su poseedor es discapacitado o adulto mayor no valente?

La persona podrá realizar la actividad para la que lo pidió en compañía de otra persona.

¿Es factible usarlo como salvoconducto?

Eso es imposible, pues no está pensado como tal mientras se desarrolla el toque de queda.

¿Cuánto tiempo me da el permiso si tengo una hora al médico?

Para la asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico, es por 24 horas de libre tránsito y la persona puede ir con un acompañante.

¿Y si debo comprar productos de primera necesidad, cuántas horas me otorga?

Para ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos, duración cuatro horas de libre tránsito

 ¿Puedo sacar a la calle a una mascota con este permiso?

Sí, y el tiempo para esto es de 30 minutos. Es para pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido y dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o de la residencia.

¿Qué tiempo tengo para volver a mi residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario?

La autorización de tránsito se otorgará solo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria durante catorce días.

¿Puedo asistir a un funeral?

Sí, pero la asistencia está permitida a funerales de familiares directos por cinco horas de libre tránsito si se reside en la misma región del entierro, y de 24 horas si el funeral es en otra región.

¿Y qué pasa si debo retirar alimentos desde organismos públicos, como la Junaeb u otros?

En este caso el pase dura seis horas.

¿Qué pasa con otras clases de desplazamiento?

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador de varios rubros específicos detallados a continuación, siempre con la respectiva cédula nacional de identidad.

¿Cuál es la situación de los feriantes?

Sólo pueden moverse cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

¿Y qué pasa con los trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos?

En este caso solo serán permitidos cuando sean atendidos por sus propios dueños, de acuerdo a la normativa laboral.

Para revisar el instructivo completo sobre el funcionamiento de la cuarentena total, presiona AQUÍ.

Lo último

¡Elenco de lujo y con la participación de Don Sergio Chamy! Esta es la nueva producción chilena que llegará a Prime Video

La nueva cinta de Prime Video tendrá la presencia del icónico Don Sergio Chamy, pero también contará con la participación de un gran grupo de actores y actrices nacionales.

¡Últimos días! Operación Renta 2024: Evita problemas y conoce que día termina el plazo para realizar la declaración de impuestos

No dejes pasar la fecha de la Operación Renta 2024. Consulta aquí las fechas de pago y revisa cuando termina el plazo.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Eduardo Sáez reveló los días y horas donde se registraran las próximas precipitaciones en la RM los últimos días de abril

¡Atención! Nueva lluvia pronosticada en Santiago: ¿Estás preparado para recibir las precipitaciones? Conoce cuándo se esperan los chubascos en la capital y alrededores según el pronóstico del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.