Skip to main content

Dr. Gabriel de la Fuente, señala que el colapso del sistema de salud: «Está ocurriendo en este minuto»

Conversamos con el médico intensivista Gabriel de la Fuente, quien señaló que el colapso del sistema de salud está ocurriendo ahora.

hospitales covid

En Panorama Imagina, conversamos con el médico intensivista Gabriel de la Fuente, quien fue claro en señalar que el colapso del sistema de salud está ocurriendo en este minuto.

¨La situación está de extremo complejo. El reporte para la Región Metropolitana muestra ocupación que excede el 95% de las camas críticas públicas. Las camas críticas privadas muestran también una importante ocupación que excede el 85%, y ese reporte de la Sociedad Chilena de Intensivo no considera el rebalse, es decir, a aquellos pacientes que están ventilados en otras unidades distintas a cuidados intensivos”, señaló en Panorama Imagina, Gabriel de la fuente, médico intensivista de Clínica Santa Santa María y encargado de la UCI del Hospital Felix Bulnes.

El profesional de la salud evidentemente preocupado, contó que “Hay pacientes que están conectados a un ventilador mecánico en salas de urgencia, en pabellones quirúrgicos, hay pacientes que están en salas de recuperación, están en UCI pediátrica. En estos momentos se está echando mano a todo lo que existe en los hospitales, a cualquier espacio, a cualquier equipo de ventilador para poder dar atención a todos los pacientes que así lo requieran”.

El doctor confirmó que “Las camas críticas se acabaron. No hay, por tanto los hospitales y las clínicas están haciendo un tremendo esfuerzo por tratar de armar nuevas camas críticas. Cómo la enfermedad ha afectado muchísimo más a adultos de 45 años y 40 años que a niños, se está tratando de concentrar a los niños en los hospitales pediátricos y hay muchos pediatras que están atendiendo adultos”, recalcó.

En relación al posible colapso del sistema sanitario en medio de la crisis por COVID-19, el doctor de la Fuente dijo que “Ese momento está ocurriendo en este minuto. En muchos centros hay pacientes en camillas, en los pasillos, en sillas, sumando lo del frío y lo de las bajas temperaturas del invierno. Eso está ocurriendo en este minuto y entonces por eso estamos tan estresados tratando de armar camas”.

Reconoció que “Nuestro problema también es el personal, el recurso humano. Tenemos una tremenda falta de técnicos paramédicos, falta de enfermeras capacitadas”. El doctor hizo fue categórico en señalar que «El espacio para las diferencias terminó. Yo creo que todos los médicos deben acercarse a los hospitales y ver cómo pueden ayudar. Quizás un oftalmólogo no podrá manejar un ventilador, pero sí podrá hacer receta, registrar, hacer las historias clínicas. Todos los médicos pueden colaborar y lo mismo con las enfermeras, técnicos paramédicos todos van a ser bien recibidos. Hay un espacio para todos en este minuto. Necesitamos urgente que todo el personal de salud se acerque a los centros asistenciales”, recalcó.

Contenido patrocinado